miércoles, 17 de septiembre de 2014

Venezuela la nueva isla del caribe - Oferta de boletos aéreos NO mejorará para fin de año

Las limitaciones para adquirir boletos aéreos y viajar al extranjero persistirán en lo que queda del año. Fuentes del sector aseguraron que el principal obstáculo para aliviar la disponibilidad de pasajes no ha sido resuelto: la deuda que mantiene el gobierno con el sector.

Datos del sector indican que el Estado venezolano aún adeuda a las aerolíneas internacionales alrededor de 3,6 millardos de dólares. “Los pocos pagos que han salido corresponden a 2014, el compromiso de 2012 y 2013 sigue intacto”, afirmó uno de los consultados.

Mientras persista esta deuda, agregó la otra fuente, las líneas aéreas continuarán racionando sus inventarios para que el compromiso aumente lo menos posible. “Las aerolíneas seguirán dejando pocos boletos disponibles por espacios de tiempos muy limitados”, añadió.

Además de la administración de los pasajes, el otro consultado señaló que hay aerolíneas que tienen vendidos todos los boletos para diciembre, lo que restringe más la oferta. “En lo que una empresa abre la venta, inmediatamente se coloca en el mercado”.

En otras latitudes. Sobre la posibilidad de adquirir pasajes para viajar desde y hacia Venezuela a través de páginas web o en otros países, una de las fuentes explicó que tradicionalmente las líneas aéreas dejan un grupo de boletos para comercializar fuera del país. Sin embargo, el otro consultado indicó que por la demora que presentan los pagos del gobierno, las aerolíneas han ampliado la cantidad de pasajes para vender en el exterior, y reducido la oferta para comercializar en el mercado interno.

Estadísticas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirman el descenso en la venta de boletos emitidos en Venezuela. En agosto pasado, en el país se comercializaron 128.664 pasajes, lo que representa una caída de 58% con respecto al mismo período de 2013, cuando se colocaron en el mercado 308.992 boletos.

La disminución en la venta de tickets en Venezuela ha sido una constante en lo que va de año. En julio bajó 62% y en junio 56%, según IATA. El mes en el que menos cayó fue enero, cuando descendió 26%.

Con relación al nuevo ministro de Transporte Acuático y Aéreo (el presidente Nicolás Maduro designó a Giuseppe Yoffreda Yorio a inicios de septiembre), representantes del sector informaron que ya le enviaron solicitudes para reunirse, pero que aún no han sido atendidas.

Sin embargo, esperan que las respuestas se produzcan pronto y que puedan establecer una relación cordial, dado que Yoffreda ha estado vinculado a la industria. Además de haber sido comandante de la Aviación, fue presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil.