Hasta el 29 de septiembre están
garantizados los traslados de la compañía aérea para Aruba. Los pasajes,
después de la fecha, forman parte de una ruleta rusa. Los otros
destinos internacionales permanecen asegurados “por ahora”. Pasajeros se
quejan del servicio
“Su vuelo ha sido cancelado. La
única opción que tiene es salir el 15 de septiembre pero no le
aseguramos el retorno”, la llamada de la operadora de la aerolínea
Venezolana le cambió de inmediato el humor al periodista Wilmer Reina.
A las 4.30 de la tarde de ayer, restando apenas tres días para
despegar el lunes 16 hacia Aruba, la compañía aeronáutica se comunicó
con Reina en función de informar la cancelación de todos sus vuelos con
dicho destino. Presuntamente la negación de permisos por parte del
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en el Aeropuerto
Internacional La Chinita sería la causa.
“No podemos reembolsarle el dinero de los pasajes” aseguró enfática
la operadora mientras el periodista, en medio del desespero pensando en
sus reservaciones de hotel y en cómo explicaría la situación ante los
trámites completados con Cadivi, los tildaba de irresponsables.
La llamada a Reina no fue la única. Un comunicado interno que circuló
dentro de los trabajadores de la empresa activó un plan para informar a
todos los pasajeros, vía telefónica, que se cancelaría la operación de
vuelos hacia Aruba a partir del 16 de septiembre. Los retornos del 20,
22, y 23 no podían garantizarse.
La operadora invitó a Reina a trasladarse a la oficina más cercana. A
la sede de Venezolana, en la calle 72, llegaron varios usuarios con la
queja. Dentro de ella, el panorama cambió.
Una empleada pegada constantemente al teléfono, en comunicación
directa con funcionarios del Inac, manifestó que el ente habría cambiado
su decisión. Los vuelos del 16, 20, 22, y 23 de septiembre podrán
despegar de territorio marabino, los restantes no. “¿Quién me garantiza
que cuando esté dentro del avión se autorizará las salida?”, respondió a
la noticia José Pulgar, otro pasajero que viajaría el próximo lunes.
Reina se hace la misma pregunta.
Fecha límite
Ante el escaso tiempo para anunciar a los pasajeros la cancelación de
los vuelos, el Inac volvió a comunicarse con la empresa. Fijó un
ultimátum: “Acaban de dar 15 días más de prueba. Hasta el domingo 29 de
septiembre todos los vuelos para Aruba están garantizados”, anunció la
empleada a los pasajeros presentes en la sucursal en Maracaibo.
Se desconoce qué ocurrirá después de la fecha. Los boletos
posteriores a septiembre forman parte de un juego de ruleta rusa de la
suerte. Los usuarios, quienes decidan no confiar en el futuro de la
empresa, podrán recibir un reembolso monetario de su pasaje en caso de
que lo soliciten.
Los vuelos con otros destinos internacionales como Panamá “no tienen
problema hasta ahora. Mientras no llamen a los pasajeros no hay razón
para preocuparse”, manifestó la trabajadora de Venezolana, quien
prefirió no identificarse por la prohibición de declarar a los medios de
comunicación.
La aerolínea, en el transcurso de agosto, acumuló una serie de
retrasos y quejas de los usuarios por el mal servicio. La de mayor
efecto se generó en el aeropuerto de Maiquetía, el pasado 29, en donde
más de 200 usuarios debieron esperar 12 horas por la salida de su avión
sin comida y hospedaje.
La puntualidad de la empresa descendió en un 60 por ciento durante el
mes pasado, cifra debajo del promedio. Las otras aerolíneas, desde el
año anterior, ubican el factor entre el 70 y 75 por ciento.
Venezolana está en la mira. Se corrió el rumor de que sería
intervenida por el Gobierno nacional ante la deficiencia de sus
servicios. Pero no pasó a más que un “chisme” de pasillo en el
aeropuerto La Chinita.
Rey Piña está preocupado ante la situación. Hoy, a las 2.00 de la
tarde, saldrá con la aerolínea para Aruba. Su regreso está pautado para
el lunes 30, justo un día después de la fecha establecida por el Inac.
“Ellos tendrán que resolver como sea mi regreso”, expresó en medio de la
incertidumbre.
Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com
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