Las limitaciones para adquirir boletos aéreos y viajar al
extranjero persistirán en lo que queda del año. Fuentes del sector
aseguraron que el principal obstáculo para aliviar la disponibilidad de
pasajes no ha sido resuelto: la deuda que mantiene el gobierno con el
sector.
Datos del sector indican que el Estado venezolano aún adeuda a las
aerolíneas internacionales alrededor de 3,6 millardos de dólares. “Los
pocos pagos que han salido corresponden a 2014, el compromiso de 2012 y
2013 sigue intacto”, afirmó uno de los consultados.
Mientras persista esta deuda, agregó la otra fuente, las líneas
aéreas continuarán racionando sus inventarios para que el compromiso
aumente lo menos posible. “Las aerolíneas seguirán dejando pocos boletos disponibles por espacios de tiempos muy limitados”, añadió.
Además de la administración de los pasajes, el otro consultado señaló
que hay aerolíneas que tienen vendidos todos los boletos para
diciembre, lo que restringe más la oferta. “En lo que una empresa abre
la venta, inmediatamente se coloca en el mercado”.
En otras latitudes. Sobre la posibilidad de adquirir pasajes para
viajar desde y hacia Venezuela a través de páginas web o en otros
países, una de las fuentes explicó que tradicionalmente las líneas
aéreas dejan un grupo de boletos para comercializar fuera del país. Sin
embargo, el otro consultado indicó que por la demora que presentan los
pagos del gobierno, las aerolíneas han ampliado la cantidad de pasajes
para vender en el exterior, y reducido la oferta para comercializar en
el mercado interno.
Estadísticas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo
(IATA, por sus siglas en inglés) confirman el descenso en la venta de
boletos emitidos en Venezuela. En agosto pasado, en el país se
comercializaron 128.664 pasajes, lo que representa una caída de 58% con
respecto al mismo período de 2013, cuando se colocaron en el mercado
308.992 boletos.
La disminución en la venta de tickets en Venezuela ha sido
una constante en lo que va de año. En julio bajó 62% y en junio 56%,
según IATA. El mes en el que menos cayó fue enero, cuando descendió 26%.
Con relación al nuevo ministro de Transporte Acuático y Aéreo (el
presidente Nicolás Maduro designó a Giuseppe Yoffreda Yorio a inicios de
septiembre), representantes del sector informaron que ya le enviaron
solicitudes para reunirse, pero que aún no han sido atendidas.
Sin embargo, esperan que las respuestas se produzcan pronto y que
puedan establecer una relación cordial, dado que Yoffreda ha estado
vinculado a la industria. Además de haber sido comandante de la
Aviación, fue presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil.
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