Todo
empleador debe velar en brindarle a sus trabajadores las condiciones
adecuadas para que ellos puedan desempeñarse de la mejor manera posible.
Esto
es así debido al hecho que el lugar de trabajo es donde el colaborador
pasa la mayor parte de su día y si se quiere productividad ellos deben
sentirse cómodos.
Sin
embargo, surgen las siguientes interrongates: ¿Qué factores deben tomar
en cuenta si se desea que los colaboradores puedan trabajar bien? ¿Cómo
se les puede brindar el ambiente adecuado?
El descanso: Una cuestión prioritaria
Es
sabido lo importante y necesario que son los descansos a lo largo de
la jornada laboral, al igual que las condiciones en las que se encuentra
el entorno.
Varias
investigaciones han demostrado que el ser humano necesita ciertos
periodos de relajación, después de haber permanecido mucho tiempo
concentrado en alguna actividad. Por esta razón, cada tipo de trabajo
debe brindar ciertas características y comodidades, para que la persona
pueda desarrollarse y laborar de manera eficiente.
Ambiente y mobiliario
El
lugar de trabajo es donde la persona pasa la/mayor parte de su día; por
esta razón es necesario crear un ambiente ameno y saludable para los
empleados, ya que esto influye positivamente en su labor. Los aspectos
en que se debe enfatizar para mejorar la estadía, son:
Altura
del escritorio. Una mesa de trabajo correctamente situada, debe
permitir que el empleado teclee o escriba de tal modo, que sus brazos
formen un ángulo de 70 a 90 grados. Si se encuentra más arriba o más
abajo, a la larga puede producir lesiones.
Elegir
una buena silla. Como se permanecerá mucho tiempo sentado, es mejor
optar por un asiento que tenga reposabra-zos, para que estos no queden
suspendidos en el aire; de no hacerlo, eventualmente se puede generar
dolor en las articulaciones. Se recomiendan también sillas ergonómicas,
que se adapten a la forma del cuerpo de la persona.
Auriculares
o manos libres.Para aquellos que utilicen en exceso el teléfono, es
mejor optar por estas modalidades; así se evitará que la persona adopte
una posición incómoda, que pueda forzar la espalda o el cuello.
Intensidad
de la luz. Tanto la iluminación de la oficina, como la luz del monitor
del computador, no deben ser muy fuertes, y no es recomendable que se
orienten directamente a la persona, ya que esto puede causar fatiga
ocular, dolores de cabeza, etcétera.
Temperatura
amena. Es uno de los factores que causa más impacto sobre el organismo:
si se siente que hace demasiado frío, es necesario ajustaría;
igualmente, si hace mucho calor, puede ser contraproducente para la
salud.
Buena
postura. La espalda siempre debe permanecer recta, en ángulo con las
piernas; los brazos deben estar apoyados, y la vista hacia la pantalla
debe ser plenamente horizontal, o en su defecto, con una leve
inclinación hacia abajo, no muy pronunciada.
Combatir el estrés
Esta
respuesta natural del organismo, ocurre ante cualquier cambio brusco
que experimente el empleado; es una condición que cada día va creciendo
más y más a escala mundial, poniendo en riesgo la salud de ios
individuos. Una de las maneras más acertadas de reducir la incidencia
del estrés en el campo laboral, es facilitando un horario de descanso
adecuado a las tareas 'que se realicen.
Generalmente,
dar una hora para el almuerzo suele ser suficiente para las jornadas de
oficina; sin embargo, cuando el trabajo es mucho más pesado, es
recomendable hacer pausas cada dos horas, para hidratarse, descansar la
vista, tomar aire fresco, entre otras actividades relajantes.
Consejos a tomar en cuenta
• Tomar suficiente agua y evitar el exceso de cafeína.
• Alimentarse a las horas correctas, y bajo ninguna circunstancia saltarse las comidas.
• Hacer pequeños estiramientos, escuchar música relajante o realizar ejercicios de respiración.
• Llevar adelante una cantidad de trabajo soportable y variado, que evite el aburrimiento y la monotonía.
• Establecerse metas diarias, y planificar de manera adecuada la jornada.
• Evitar mezclar los problemas familiares, con los que se puedan tener en el entorno laboral.
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