La
deuda que las operadoras móviles venezolanas tienen con la canadiense
Blackberry por los servicios asociados a sus dispositivos (Pin, correo
encriptado, seguridad, entre otros), que supera los 200 millones de
dólares, ha impulsado una nueva estrategia en sus planes de venta de
teléfonos inteligentes para promover otros dispositivos, entre ellos
Android de Google, y así dejar la dependencia del hasta hoy rey de la
Smartphonemanía en el país.
Según fuentes consultadas, la limitación
en el acceso a las divisas para las operadoras, le ha generado una
carga en sus negocios con Blackberry que se hace insostenible a medida
que pasa el tiempo, pues por cada usuario activo de sus servicios, éstas
pagan, en promedio, unos 5 dólares a la canadiense mensuales y durante
los últimos ocho meses las deudas se han acumulado sin mayor esperanza
de ser honradas próximamente, por lo que, han tomado la decisión de
apoyar a otras marcas de teléfonos y así disminuir, mientras más rápido
mejor, la presencia de Blackberry en sus portafolios.
Para muestra, los últimos dos
lanzamientos de la canadiense en el país, Z10 y Q10, considerados el
oxígeno a la atribulada compañía, en donde no estuvo ninguna de las
operadoras móviles acompañándola o siendo exclusiva de la marca como en
otros tiempos, cuando se peleaban por tener de primeras y en exclusiva
un modelo de Blackberry.
En Venezuela, hasta el último trimestre
del año pasado, Blackberry dominaba la escena de los Smartphones con
unos cinco millones de usuarios, con un promedio de 250 mil nuevos
suscriptores a sus servicios trimestralmente, con cualquier operadora,
pero en el primer trimestre de este año, la torta comenzó a girar y las
adhesiones a sus servicios disminuyeron a menos de 70 mil, en un entorno
en el que las plataformas Android de Google y iPhone de Apple en menor
medida, comienzan a tomar mejores posiciones.
Según fuentes consultadas, la venta de
equipos con otras plataformas ha comenzado a crecer, especialmente
Android en segmentos medios, a pesar de que en el país hay escasez de
teléfonos, lo que está provocando un cambio que, de seguir así, dejará a
Blackberry con menos clientes en los próximos trimestres. Sólo en
Movistar, Blackberry pasó de tener 84% de mercado en Smartphones en
diciembre a 67% en marzo pasado, es decir que perdió 17% en tres meses.
Y es que, en promedio, entre las tres
operadoras pagan a Blackberry unos 300 millones de dólares al año ($25
millones al mes), montos que no sólo podrían distribuirse al manejo de
otras estrategias de mercadeo, posicionamiento y, por supuesto, a la
posibilidad de traer más equipos para otros segmentos en la medida que
disminuya el pago a Blackberry, sino que, además, podrían dar oxígeno a
la limitación que tienen las operadoras en el acceso a las divisas, pues
esas cifras de deuda, encasilladas en el esquema de intangibles, muchas
veces tarda tiempo en ser liquidada por los organismos del Estado, por
no contar con un físico que las respalde.
En Venezuela, Blackberry tiene que
comenzar un proceso de reestructuración de sus estrategias si pretende
mantener el dominio, pues de seguir con su modelo actual en servicios,
es probable que pierda velocidad mucho más rápido de lo que percibe y,
si a ello se une que sus modelos están enfocados hacia el segmento
Premium, las cosas se podían complicar más.
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