lunes, 29 de julio de 2013

Respuestas a la mayoria de las dudas del SICAD




Según se ha podido recoger de la prensa nacional, no se tiene programadas más subastas del SICAD para personas naturales en los próximos 2 meses, se estima que las próximas estén dirigidas a los viajeros de fin de año. En el Caso de Personas Jurídicas la cosa también esta complicada ya que estamos a mediados de septiembre y no han mencionado ninguna. 



El gobierno intenta con esta estrategia drenar ( Aprox. 1.000MM $) el mercado cambiario con el fin de hacer retroceder el dólar no oficial, cosa que no ha logrado ya que por el contrario antes de la implementación de esta medida el valor era de 32 Bs. por $ USD y actualmente está en 40 bs.


Actualizado al 08/09/2013

 Cumplidos los 10 años del control de cambio en Venezuela, las autoridades crearon en el primer semestre de este año una nueva forma de acceder a los dólares de manera legal.
Sí, y para sorpresa de muchos, permite a las personas naturales poder participar en él. Este mecanismo se llama SICAD, y hasta la fecha se han hecho dos subastas (términos que utilizan las autoridades), la primera aplicable solo para personas jurídicas, y la segunda, (a principios de julio) para personas naturales y jurídicas.En este artículo me voy a referir solo al segundo grupo (personas naturales) y en lo que respecta al complemento de viajes.
Sin extenderme y para ser más preciso en lo que debes saber y entender, un poco más allá de lo que las autoridades dicen, te puedo comentar lo siguiente:
1. Aplica como complemento de viajes, para personas que van a salir del país en los próximos meses.
2. Según las autoridades van a lanzar 2 subastas mensuales. Ya la primera subasta la lanzaron a principios de mes, y se estima que a finales del mismo hagan la convocatoria de la segunda subasta.

3. El mecanismo lo denominan subasta, pero hasta ahora ha tenido un “mínimo” y “máximo” para realizar la oferta para la compra de los dólares. Así que, si pensabas que por ofertar alto, tenías más posibilidades de salir ganador, ¡pues te equivocaste!
4. El tope máximo de dólares a ofertar lo anuncian en cada subasta. En la pasada convocatoria fue de 1.500 US $ máximo por persona.

¿Que debes tener a la mano y entregar en la agencia bancaria al momento en que salga la próxima convocatoria?
1. Original y copia de tu cédula de identidad.
2. Original y copia del Rif personal.
3. Original y copia del pasaje, con sello húmedo de la agencia de viajes
4. Original y copia del pasaporte.
5. Comprobante de inscripción en el Rusicad (A través de la página web del BCV).
6. Datos de tu cuenta en dólares donde te van a transferir, en caso que salgas adjudicado (en algunos casos los bancos están pidiendo que tengas abierta una cuenta de corretaje en dicho banco).
Los datos que te pedirán de la cuenta en el exterior son:
a. Número de cuenta.
b. Nombre del banco.
c. Dirección del banco.
d. Código Swift o ABA.

7. Puedes ir a cualquier banco donde tengas una cuenta financiera (ahorros o corriente), y en la misma debes tener depositado el monto en bolívares para hacer la compra de los dólares en caso de ser adjudicado.
8. OJO, El haber agotado tu cupo Cadivi, no te impide participar en el SICAD.
9. Aunque en la regulación no aparece que debes llevar una carpeta, compra una y lleva allí los documentos, ya que algunos bancos la están exigiendo.
10. Y la pregunta del millón: debes indicarle al promotor de la agencia bancaria, cuántos dólares y a qué tasa vas a ofertar. Recuerda lo que te comenté en líneas pasadas que, no se trata de ofertar alto, sino de estar en un rango que te dé mayores posibilidades de salir adjudicado.
En la pasada subasta los que ofertaron por encima de 15 Bs / US $ estuvieron fuera de la adjudicación.
Esto te puede dar una idea de lo que puede ocurrir en la próxima subasta.
¿Cuándo es la próxima subasta?
Hasta la fecha se ha sabido que el BCV planifica realizaran suastas los 15 y ultimos de cada mes
Los aspectos más llamativos son:
1. No podrán participar personas naturales, a quienes ya se le adjudicaron dólares en la pasada subasta.
2. Las personas deben tener un pasaje comprado donde la salida del país esté comprendida entre el 26 de julio y el 15 de septiembre.
3. Fecha de convocatoria de la subasta: 26 de julio.
4. Colocación de ofertas: desde el lunes 29 hasta el martes 30 de julio (hasta el mediodía). Tienes día y medio para dirigirte a una agencia bancaria a introducir los documentos que te comenté en líneas pasadas.
5. Monto mínimo de oferta de 500 y Máximo de 2.500 US $.
6. Las órdenes de compra deben ser de cantidades en múltiplos de 500 US $, respetando los topes que te comenté en el punto anterior.
7. Los resultados serán anunciados el miércoles 31 de julio.
8. La liquidación de los US $ será el viernes 2 de agosto.
Hasta aquí por esta semana, y ¡¡éxito en tus negocios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario