viernes, 13 de septiembre de 2013

Dan ultimátum a Venezolana por mal servicio

Hasta el 29 de septiembre están garantizados los traslados de la compañía aérea para Aruba. Los pasajes, después de la fecha, forman parte de una ruleta rusa. Los otros destinos internacionales permanecen asegurados “por ahora”. Pasajeros se quejan del servicio 



“Su vuelo ha sido cancelado. La única opción que tiene es salir el 15 de septiembre pero no le aseguramos el retorno”, la llamada de la operadora de la aerolínea Venezolana le cambió de inmediato el humor al periodista Wilmer Reina.
A las 4.30 de la tarde de ayer, restando apenas tres días para despegar el lunes 16 hacia Aruba, la compañía aeronáutica se comunicó con Reina en función de informar la cancelación de todos sus vuelos con dicho destino. Presuntamente la negación de permisos por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en el Aeropuerto Internacional La Chinita sería la causa. 

“No podemos reembolsarle el dinero de los pasajes” aseguró enfática la operadora mientras el periodista, en medio del desespero pensando en sus reservaciones de hotel y en cómo explicaría la situación ante los trámites completados con Cadivi, los tildaba de irresponsables. 

La llamada a Reina no fue la única. Un comunicado interno que circuló dentro de los trabajadores de la empresa activó un plan para informar a todos los pasajeros, vía telefónica, que se cancelaría la operación de vuelos hacia Aruba a partir del 16 de septiembre. Los retornos del 20, 22, y 23 no podían garantizarse. 

La operadora invitó a Reina a trasladarse a la oficina más cercana. A la sede de Venezolana, en la calle 72, llegaron varios usuarios con la queja. Dentro de ella, el panorama cambió. 

Una empleada pegada constantemente al teléfono, en comunicación directa con funcionarios del Inac, manifestó que el ente habría cambiado su decisión. Los vuelos del 16, 20, 22, y 23 de septiembre podrán despegar de territorio marabino, los restantes no. “¿Quién me garantiza que cuando esté dentro del avión se autorizará las salida?”, respondió a la noticia José Pulgar, otro pasajero que viajaría el próximo lunes. Reina se hace la misma pregunta. 

Fecha límite
Ante el escaso tiempo para anunciar a los pasajeros la cancelación de los vuelos, el Inac volvió a comunicarse con la empresa. Fijó un ultimátum: “Acaban de dar 15 días más de prueba. Hasta el domingo 29 de septiembre todos los vuelos para Aruba están garantizados”, anunció la empleada a los pasajeros presentes en la sucursal en Maracaibo.

Se desconoce qué ocurrirá después de la fecha. Los boletos posteriores a septiembre forman parte de un juego de ruleta rusa de la suerte. Los usuarios, quienes decidan no confiar en el futuro de la empresa, podrán recibir un reembolso monetario de su pasaje en caso de que lo soliciten. 

Los vuelos con otros destinos internacionales como Panamá “no tienen problema hasta ahora. Mientras no llamen a los pasajeros no hay razón para preocuparse”, manifestó la trabajadora de Venezolana, quien prefirió no identificarse por la prohibición de declarar a los medios de comunicación. 

La aerolínea, en el transcurso de agosto, acumuló una serie de retrasos y quejas de los usuarios por el mal servicio. La de mayor efecto se generó en el aeropuerto de Maiquetía, el pasado 29, en donde más de 200 usuarios debieron esperar 12 horas por la salida de su avión sin comida y hospedaje. 

La puntualidad de la empresa descendió en un 60 por ciento durante el mes pasado, cifra debajo del promedio. Las otras aerolíneas, desde el año anterior, ubican el factor entre el 70 y 75 por ciento. 

Venezolana está en la mira. Se corrió el rumor de que sería intervenida por el Gobierno nacional ante la deficiencia de sus servicios. Pero no pasó a más que un “chisme” de pasillo en el aeropuerto La Chinita. 

Rey Piña está preocupado ante la situación. Hoy, a las 2.00 de la tarde, saldrá con la aerolínea para Aruba. Su regreso está pautado para el lunes 30, justo un día después de la fecha establecida por el Inac. “Ellos tendrán que resolver como sea mi regreso”, expresó en medio de la incertidumbre.


 Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario