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domingo, 24 de junio de 2012
10 Vuelos diarios adicionales requiere el aeropuerto la Chinita
En un año el crecimiento de la demanda en el Aeropuerto Internacional La Chinita ha sido de un 10% por lo que las autoridades aeronáuticas han considerado la inclusión de cuatro aerolíneas nacionales más y dos internacionales que permita cubrir el incremento de pasajeros que en los últimos 12 meses ha sido muy notable en el Zulia.
El personal que trabaja dentro de las instalaciones del terminal aéreo considera que ‘La Chinita’ requiere de al menos 10 vuelos al día más para cubrir la demanda, que en lo que va de año superó la cifra del 2011.
Los retrasos en las llegadas y salidas de los aviones en ‘La Chinita’ ha sido una de las quejas más frecuentes en los pasillos del inmueble. Según cifras aportadas por el Indepabis, en una semana se reciben entre dos y tres denuncias por demoras de Venezolana de Aviación y Aserca.
Pilotos consultados por este diario afirmaron que “las aerolíneas tienen entre seis y ocho aviones que cubren las rutas nacionales e internacionales. Algunos son alquilados, pero en su mayoría no recibe el mantenimiento adecuado para volar tantas veces y por mucho tiempo. Cuando el avión tiene un desperfecto mecánico repararlo puede llevarse entre tres y cuatro horas y por eso se registran las demoras en los aeropuertos del país.
Para nadie es un secreto que la demanda de usuarios supera la oferta de las empresas aéreas. Este último se ha visto fracturado por varias razones. Una de ellas es que un avión que sale, a las 6:00 am, de Maracaibo hacia Caracas es el mismo que regresa en la tarde y deberá partir nuevamente hacia el interior del país, para luego devolverse y cubrir la ruta nocturna. Y así sucesivamente, otras unidades aéreas entran y salen de la región y su frecuencia dependerá del destino y horario fijado.
No obstante, si al avión se le presenta alguna falla mecánica, el vuelo que le correspondería realizar sufre demoras y, por consiguiente, caos en el terminal aéreo. Los más perjudicados son los usuarios que tienen conexión con otros vuelos, citas médicas, gestiones legales o entrevistas de trabajo.
“En febrero pasado tenía que llevar a mi papá a una cita médica, que me costó conseguirla en Caracas, y la perdimos porque el avión de Venezolana tuvo un retraso de nueve horas. Una muchacha tenía una entrevista de trabajo y también la perdió. Así, cientos de personas nos hemos visto afectadas por el mal servicio del transporte aéreo”, manifestó Claudia Fernández, comerciante marabina.
De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) los retrasos en los aeropuertos del país se debe a que el parque aeronáutico de Venezuela es la “más obsoleto de Latinoamérica. Tenemos los equipos más antiguos que Colombia, México, Brasil y Argentina”, dijo el presidente de la institución, Humberto Figuera.
El parque aeromotor de la nación cuenta con 60 aerolíneas (Charter, Regulares y Cargueras), de las cuales 13 son nacionales y 47 internacionales. Aviones que en su mayoría sobrepasan los 30 años surcando el espacio aéreo nacional.
En el aeropuerto zuliano el tráfico aéreo alcanza los picos más altos en comparación con el año pasado. Marcos Amaya, director del aeropuerto zuliano, informó que en el 2011 se movilizaron a diario cuatro mil 200 pasajeros en promedio, mientras que este año la cifra ha alcanzado los cuatro mil 600, sin ni siquiera haber entrado a los meses con mayor demanda.
“La Chinita ampliará vuelos al exterior. Contaremos con tres aerolíneas con rutas desde Maracaibo hacia Curazao y Bogotá, y otra seis salidas hacia Aruba. El aeropuerto está haciendo todas las adecuaciones para las aerolíneas que están por venir. Estamos adecuando los espacios para abrir una feria de comida, se amplió la sala de espera y se está modernizando la infraestructura para cuando lleguen las nuevas empresas”, afirmó Amaya.
Se estima que el próximo 15 de julio sea la inauguración de la línea Laser en ‘La Chinita’, que además de cubrir rutas hacia el centro y oriente del país también tendrá un itinerario hacia Santo Domingo del Táchira.
La llegada de nuevas aerolíneas al terminal aéreo preocupa a quienes laboran en sus instalaciones, puesto que ven cómo los fines de semana, cuando hay más pasajeros, los pasillos, tiendas y establecimientos de comida, están saturados de usuarios.
“Tengo más de 10 años trabajando en el aeropuerto y he visto cómo el crecimiento ha sido descomunal. En los últimos dos años se ha incrementado la cantidad de pasajeros, pero las líneas aéreas no han adquirido nuevas unidades. Hay días en los que hay pasajeros por todos los rincones, debido a los retrasos de los vuelos”, expresó María Angélica Parra, quien labora en una tienda del lugar.
Autoridades del aeropuerto afirman que la migración de más pasajeros hacia ‘La Chinita’ se debe, además, a los atracos que se han registrado en los servicios de transporte terrestre, que han hecho insegura la opción de viajar por tierra. A esto se suma el mal estado de las carreteras del país producto de las inundaciones de 2010 y que los precios de los pasajes aéreos para rutas locales son accesibles.
En busca de una solución y por solicitud de Alav, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el 2011 entregó a las líneas aéreas 132 millones de dólares para la adquisición de unidades y piezas mecánicas.
Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, se reunió, en agosto pasado, con representantes de las líneas 13 aéreas nacionales y 47 internacionales, para discutir los problemas que atraviesa el servicio aeronáutico venezolano. “Hay que corregir ciertas fallas operativas que existen. Es por ello que es necesario revisar los casos sobre la sobreventa de boletos aéreos y los índices de puntualidad y efectividad de los explotadores de los servicios”, sostuvo.
Sin embargo, los pasajeros cuestionan el destino de estos recursos para la compra de aviones en las líneas privadas, puesto que a tres meses de cumplirse el año de la asignación de dólares, el sistema de transporte aéreo sigue presentando fallas.
Extraido del Diario Panorama - 24-06-2012
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