miércoles, 12 de septiembre de 2012

Estoy enfermo, ¿puedo viajar en avión?

Tomar un vuelo no tiene por qué ser una experiencia molesta para quienes padezcan alguna dolencia o condición especial de salud. Al tomar ciertas medidas y aprovechar los servicios existentes, el periplo puede ser un confortable paseo por las nubes

Emprender un vuelo es generalmente un placer, pero en algunos casos es un riesgo. Viajar en avión puede ser contraproducente para las personas que tienen ciertos padecimientos, cumplen tratamientos médicos por enfermedades graves o acaban de ser intervenidos quirúrgicamente, entre otras situaciones.

¿Qué padecimiento impide un viaje? "Más que una enfermedad, lo que puede imposibilitar que se tome un vuelo son las condiciones de la persona o el estado actual de la dolencia. Es el caso de enfermedades infectocontagiosas como la varicela, la cual es altamente contagiosa durante la fase de vesículas", responde la internista Beatriz Tirado.

También hay contraindicaciones absolutas, por ejemplo dolencias cardíacas o cerebrales de reciente aparición como infarto al miocardio o hemorragia cerebral.


La especialista añade que los pacientes con insuficiencia cardiaca, neumonías o diabetes descompensadas y deshidrataciones severas deben ser controlados antes de viajar en avión.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, apela a la prudencia de los pacientes que están recién operados: "Deben consultar con su médico cuánto tiempo deben estar de reposo y conocer sus limitaciones".

Los pasajeros que cumplen tratamientos como quimioterapia o radioterapia deberán ser evaluados por sus médicos tratantes antes de viajar y realizarse los exámenes de laboratorio para verificar la hemoglobina, plaquetas y los glóbulos blancos. "Si sus valores están dentro de parámetros adecuados y su médico tratante lo autoriza, el paciente podrá viajar en avión", afirma la internista Beatriz Tirado.

Luz verde. Sufrir algún padecimiento no implica que el paciente deba quedarse siempre en tierra. "La gran mayoría de las enfermedades crónicas ­mientras estén compensadas­ permite viajar siempre y cuando el paciente se realice el chequeo médico correspondiente y tome las medidas necesarias", indica Tirado.

"El paciente que tiene algún tratamiento debe llevar consigo la cantidad de medicamentos suficientes para darle cabal cumplimiento durante su estadía", destaca.

Las aerolíneas ofrecen servicios para facilitar el traslado de las personas en condiciones especiales. "El más común es el traslado en sillas de ruedas para personas discapacitadas, minusválidas o ancianas", explica Figuera.

Generalmente, todas las compañías aéreas llevan a bordo con antialérgicos, analgésicos y medicamentos para el mareo. Estas medicinas y las sillas de ruedas son servicios sin costo adicional.

Algunas aerolíneas ofrecen bombonas de oxígeno.

Todos los servicios especiales deben solicitarse con antelación. Figuera recomienda a los pasajeros que primero acudan al médico para que redacte un informe en el que señale que el paciente puede viajar en avión sin riesgo, un requisito imprescindible para que las líneas aéreas acepten llevarlos en sus vuelos.

Soluciones que alivian

Muchas aerolíneas facilitan el traslado de los pasajeros con condiciones especiales de salud.

Algunos ejemplos: Lufthansa: el servicio de silla de ruedas es gratuito, pero otros como el oxígeno, el menú dietético especial ­en el caso de diabéticos, por ejemplo­ y el transporte de perros guía tienen un costo adicional que varía según las necesidades del pasajero. La aerolínea también ofrece en sus vuelos regulares el Compartimiento para el Transporte de Pacientes, que es una unidad de cuidados intensivos, cuyo monto dependerá de cada caso, indica Antonio Cuoco, director general de Lufthansa para Venezuela.

Air Canada: los pasajeros cuentan con sillas de ruedas de manera gratuita. Además, si el paciente no tiene su equipo de respiración la aerolínea se lo puede ofrecer. El costo es 65 bolívares por segmento de vuelo ­desde que el avión despega hasta que aterriza­.

SBA Airlines y Aserca Airlines: brinda atención prioritaria a los pasajeros con movilidad reducida.

SBA Airlines tiene una taquilla de atención preferencial, mientras que en Aserca Airlines dispone de una oficina especial, que es un área independiente de los mostradores habituales en la que los pacientes son atendidos con mayor comodidad.

LAN Airlines presta servicio de silla de ruedas también para personas con dificultad para caminar largas distancias.

Ese servicio no tiene ningún costo, sólo debe solicitarse y esperar su confirmación. En el caso de oxígeno, es necesario que el pasajero consulte en lan.com para verificar el tipo de contenedor que puede llevar consigo en el avión. Para esos casos se requiere un informe médico.

Bajo control antes de despegar
En los terminales nacional e internacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar funciona un servicio médico las 24 horas del día con equipo de médicos, paramédicos y enfermeras, indica el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Brindan asistencia no sólo a los pasajeros, sino también a los familiares o a cualquier usuario que lo requiera. Están dotados de camillas, sillas de ruedas, bombonas de oxígeno, electrocardiogramas, tensiómetros, equipos de medición del sonido arterial, medicamentos para ser suministrados vía intravenosa u oral, así como ambulancias equipadas para los traslados a centros hospitalarios.

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