¿Ya no logra administrar los
mensajes que inundan su buzón de correo electrónico? ¿Ya no logra
priorizar y tratar el flujo de información? Es probable que sufra de
"infobesidad" o sobrecarga de mensajes, un mal que afecta cada vez a más
empleados.
Traducción del inglés "information overload", la "infobesidad" se
define como "la patología de la sobrecarga de información", explica
Caroline Sauvajol-Rialland, profesora de la Universidad Católica de
Lovaina (UCL) y de Sciences Po Paris, indicó el portal Terra.
El principal responsable de este mal es el correo electrónico, que se
ha convertido en la principal herramienta de trabajo y de comunicación
en las empresas.
"Es un verdadero sufrimiento. Pone a las personas en una situación de
angustia constante y de frustración porque no logran seguir este flujo
continuo que, en consecuencia, conduce a una sensación de impotencia y a
un fuerte estrés", explica la profesora.
"Somos al mismo tiempo receptores y usuarios de la información, pero
también transmisores de información, es decir al mismo tiempo las
principales víctimas de esta sobrecarga, y también los principales
actores", añade.
Thierry Venin, investigador del Centro Nacional francés de
Investigación Científica (CNRS), explica que "la urgencia sucede a la
urgencia". "Tan pronto recibimos un correo electrónico, hay que
responder inmediatamente, caso contrario, el remitente nos llama para
preguntarnos si recibimos su mensaje. ¿Un minuto libre? ¡Rápido, echemos
un ojo a nuestro buzón de correo para ver si hay algo nuevo! Hay un
lado adictivo", advierte.
En una encuesta sobre el estrés en el trabajo, más del 80% de los
encuestados estima que las herramientas electrónicas aumentan la
cantidad de información que se debe tratar e imponen lapsos de tiempo
cada vez más cortos.
Un día sin correo electrónico
El 90% de los ejecutivos considera igualmente que la cadencia de
trabajo es demasiado elevada. Además, el hecho de ser "frecuentemente
interrumpido en el trabajo" es el factor de mayor estrés para el 74% de
los empleados.
Las empresas proporcionan a sus ejecutivos cada vez más medios de
comunicación, pero los abandona en medio de toda esta información sin
ninguna pauta, sin embargo, se necesitan instrucciones, estima Venin.
El Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas (ORSE)
publicó a finales de 2011 un estatuto que incita a las empresas a
manejar de mejor manera su correo electrónico, que puede transformarse,
según el ORSE, "en una herramienta devastadora".
Conscientes del problema, empresas como Canon Francia incitan a sus
1.800 empleados a no utilizar su buzón de correo una vez cada tres
meses, para así privilegiar los intercambios cara a cara.
Según ORSE, el 56% de los usuarios pasa más de dos horas al día
administrando su buzón de correo y el 38% recibe más de 100 mensajes al
día. El 65% declara revisar su correo electrónico cada hora, pero en
realidad lo hacen mucho más a menudo, a veces cada cinco minutos.
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