Muchas cosas se dicen sobre los social media y su utilidad —o no—
para los negocios. A continuación intentaremos desenmascarar algunos de
los prejuicios y mentiras que circulan alrededor de ellos.
Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency
Entre las estrategias de mercadeo, los
social media son herramientas que dan bastante que hablar. Están quienes
los defienden hasta el punto de plantear que con sólo estar en las
redes sociales es suficiente para desarrollar una campaña de marketing,
y también hay quienes aún dudan de su eficacia para los negocios.
Numerosos mitos aparecen de forma recurrente e inundan miles de
pantallas y páginas web. Pero la mayor parte ellos sólo están basados en
prejuicios, malos entendidos, o simplemente en desconocimiento. ¿Cuáles
son las principales mentiras sobre los social media que circulan
online?
1. Los social media no son para todas las empresas
Esta premisa es falsa si se refiere a
que el público de los social media es homogéneo o restringido. Los
usuarios activos son de todas las edades y vienen de todos los niveles
sociales. Entre Facebook, Twitter y Youtube,
suman 1.200 millones de visitantes, mientras que los usuarios de
internet en el mundo son alrededor de 2.267 millones, según cifras de Internet World Stats. En los Estados Unidos, 80% de los usuarios utiliza alguna red social.
Además, a los usuarios realmente les interesa seguir a las marcas: según estadísticas de Nielsen,
el 53% de los usuarios adultos activos de las redes sociales sigue al
menos una marca, mientras que sólo el 32% sigue a alguna celebridad. Por
otro lado, las empresas orientadas a B2B tampoco tienen excusas, ya que
existen redes muy potentes para ese mercado, como por ejemplo LinkedIn.
2. Cualquier empresa debe tener perfiles en todas las redes sociales
En el extremo opuesto al mito anterior,
se encuentra otro error muy común. Todas las empresas pueden encontrar
útiles las redes sociales, pero esto no significa que cualquier marca
necesite estar en todos lados. Un buen trabajo en las redes sociales
requiere mucho tiempo y, por lo tanto, dinero. Hay que generar contenido
interesante de forma periódica, leer con atención los comentarios de
los usuarios, interactuar con ellos, responder a sus necesidades, pensar
constantemente propuestas novedosas e incluso estar al tanto de lo que
hace la competencia. Tener cuentas abiertas en las redes sociales sin
alguien que se encargue de actualizarlas es igual o peor que no
tenerlas.
3. Cualquiera puede hacer marketing en las redes sociales
Hay quienes piensan que, como toda
persona puede aprender a manejar las redes sociales, también cualquiera
puede manejar el perfil de una empresa. Pero decididamente esto no es
así, ya que el social media marketing tiene reglas que no todos conocen.
Existen profesionales de la comunicación capacitados para sacar el
mayor provecho de las redes sociales. Y cualquier persona que maneje los
perfiles sociales tan sólo intuitivamente, puede cometer errores que
dañen la imagen de una empresa sin proponérselo.
4. Seguidores son consumidores
Miles de seguidores no tienen por qué
significar clientes ni personas que creen en la marca. Los seguidores
pueden ser sinónimo de escándalo, como en el caso de algunas
celebridades, de compras de tráfico, o de estrategias vacías de
contenido que se basan tan sólo en seguir a miles de usuarios para que
algunos respondan siguiendo también. Y los usuarios lo saben. Por lo
tanto, estrategias tales como conseguir 1.000 seguidores en Twitter siguiendo a 8.000 personas no tienen demasiado sentido.
5. La comunicación hoy en día se puede reducir a las redes sociales
Las redes sociales son sumamente útiles e
importantes, pero uno no es dueño de su perfil por completo. No se
puede dejar todo en manos de otra empresa, es necesario seguir teniendo
una web propia que se pueda modificar al antojo de la compañía. Tampoco
es recomendable, al menos por ahora, dejar de lado la comunicación offline
—tarjeta personal, brochure corporativo, carpeta comercial—. Aún es
necesario tener buenas herramientas que representen a la empresa fuera
de la web. Por último, de ninguna manera hay que pensar que los social
media remplazan a la publicidad. En primer lugar porque no son lo mismo.
La presencia en las redes sociales complementa la estrategia
publicitaria, pero no es una campaña publicitaria. La publicidad tanto
en Internet como en los medios tradicionales sigue siendo igual de
necesaria que antes de sumar los perfiles sociales.
6. Una plataforma como Facebook o Twitter no puede usarse con fines serios
Guiados por hechos como la enorme
cantidad de estados y tweets que se dedican a comentar detalles
insignificantes de la vida cotidiana, tendencias en Twitter sobre
escándalos mediáticos, o actualizaciones en Facebook sobre los juegos en
los que sus contactos participan on-line, algunos empresarios
pueden creer que no se trata de una forma seria de hacer negocios. Pero
con más de 840 millones de usuarios en Facebook
y de 140 millones en Twitter, muchos de los cuales son marcas que
poseen grandes cantidades de seguidores, se puede decir que hay lugar
para todo, tanto para el esparcimiento como para los negocios. Además,
una campaña informal puede ser tan útil como una más seria, o ambas
pueden complementarse.
La clave para no dejarse llevar por los
mitos es remitirse a los hechos. Planear una estrategia de comunicación
que incluya las redes sociales, y llevarla a cabo siguiendo las reglas y
consejos de los expertos, basta para ver el provecho que se puede sacar
de los social media y lo que realmente funciona, o no, en ellos.
Silvina Moschini
es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en
Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a
dar su opinión en medios de prestigio como la CNN y es colaboradora
permanente en La Vanguardia. Recientemente, Silvina publicó su primer libro “Claves del Marketing Digital” disponible en Amazon.
Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en
áreas de comunicaciones de grandes empresas de presencia global como
Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la
llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en
ciudades como Miami y Barcelona.
Sobre Intuic:
INTUIC | The Social Media Agency, es
una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en
‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina
Moschini, forma parte del multipremiado KMGi, grupo corporativo de
‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios,
Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online
Advertisers.
INTUIC se posiciona en el mercado
como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la
experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e
interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en
México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con
apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.
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