martes, 29 de enero de 2013

BlackBerry 10 no salvará a RIM de su final

El futuro de Research in Motion (RIM) está en el aire y parece que BlackBerry 10 (BB10) no será la solución para su incertidumbre. La compañía no conseguirá mejorar su actividad a largo plazo pese al esperado estreno de su nuevo sistema, demasiado enfocado al cada vez más competitivo sector empresarial.

Mañana, miércoles 30 de enero, fue la fecha escogida por RIM para presentar su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10. 

La compañía ha depositado en BB10 sus esperanzas para mejorar su posición en el mercado, que ha estado marcada por un pronunciado descenso entre consumidores y público profesional.

RIM ha reinventado su sistema operativo, pero los analistas tienen serias dudas sobre su efectividad.
En concreto, Jan Dawson, analista jefe de Ovum para telecomunicaciones, ha asegurado que a largo plazo BlackBerry 10 no será la solución para RIM. Dawson considera que el enfoque de RIM no es el adecuado y que el sistema no será competitivo en el contexto actual, ni en el mercado corporativo ni en el de consumo.

Dawson ha analizado la actividad de RIM y sus principales problemas. "Dos factores principales han estado en contra de RIM en los dos últimos años: las empresas ya no compran sus teléfonos inteligentes y los usuarios han elegido de forma abrumadora otros dispositivos. Ambos factores han deprimido las ventas de dispositivos de RIM y no van a desaparecer".

Retroceso 

El analista de Ovum ha destacado las tendencias actuales del mercado de consumo y del mercado profesional. En ambos casos, los dispositivos de RIM han perdido gran peso. En concreto, en el campo profesional, antiguo eje de la actividad de RIM, es donde la compañía más terreno a perdido.
Los últimos datos de dispositivos en empresas confirman que RIM ha cedido la supremacía de sus BlackBerry en favor de terminales Android y del iPhone. Los datos de Ovum confirman la tendencia, señalando que los trabajadores, incluso aquellos que ya usan BlackBerry, quieren otros sistemas que no sean el de RIM.

Visto el retroceso en el mercado empresarial, RIM podría intentar mejorar su presencia en el terreno de los consumidores, aunque parece que no es el caso. 

Jan Dawson ha destacado que las innovaciones introducidas en BlackBerry 10 están más enfocados al mercado corporativo que al de usuarios. Lo cierto es que RIM ha mejorado aspectos como la multitarea, la agenda y el calendario en BlackBerry 10, funciones que se presentan como más atractivas para el público empresarial.

El retraso

Desde Ovum entienden la postura de la compañía canadiense, que parece estar destinada a convencer a sus usuarios para que permanezcan en BlackBerry más que a captar nuevos clientes. 

"No podemos culpar a RIM por querer aferrarse a sus 80 millones de suscriptores. Aunque las cifras exactas no están disponibles, nuestro análisis sugiere que RIM siempre ha vendido cerca de la mitad de sus dispositivos a nuevos clientes y la otra mitad a clientes existentes que deseaban un teléfono mejor", ha comentado el analista de la compañía.

Ese equilibro entre nuevos usuarios y antiguos propietarios de BlackBerry se ha roto, motivo por el que la compañía perseguiría evitar nuevas fugas. "Durante los últimos dos años, la proporción de usuarios que optaban por actualizar su terminal ha superado a los que se pasaban a BlackBerry y esto hace que sea especialmente importante para RIM mantener los suscriptores existentes", ha explicado Dawson.

Sin embargo, el gran problema que podría encontrar RIM es que el retraso en el lanzamiento de BlackBerry 10 ha motivado que sus usuarios decidan, a la hora de renovar, optar por otro sistema.
"Creemos que gran parte de la base instalada en los mercados maduros ha retrasado la actualización, mientras BlackBerry estaba en desarrollo, algo que lamentablemente se ha prolongado durante demasiado tiempo, alargando el ciclo de actualización y generando deprimentes resultados", ha explicado el analista de Ovum. 

El problema

De esta manera, se espera que aquellos que han estado esperando a BlackBerry 10, una parte inferior a lo esperado, finalmente se lancen a por los nuevos terminales tras su lanzamiento. 

Para el analista de Ovum esto dará "un buen impulso a los resultados de RIM en los dos primeros trimestres de 2013". Sin embargo, a largo plazo no será la solución.

Jan Dawson ha apuntado que si bien Blackberry 10 ofrecerá mejores prestaciones, también implicará terminales más potentes, más caros. Por eso, para RIM será imposible ofrecer terminales nuevos a precios como los de BlackBerry 7, que se habían popularizado en mercados emergentes y en un sector de consumidores de gama media.

"Por lo tanto, la actual popularidad de BlackBerry en los mercados emergentes es probable que dure poco, sobre todo ante alternativas basadas en Android que comienzan a inundar el mercado con precios aún más bajos", ha asegurado el analista.

Todos estos factores, la pérdida de clientes en el mercado empresarial, la falta de innovación para los usuarios, el retraso en la actualización del sistema para sus clientes actuales y la pérdida de una oferta competitiva para el mercado emergente, hacen que Jan Dawson pronostique que RIM no conseguirá superar su difícil situación a largo plazo.

"Los días de gloria de RIM han pasado y es sólo una cuestión de tiempo que alcance su fin natural", ha pronosticado el analista de Ovum. De esta forma, para Jan Dawson BlackBerry 10 solo ayudará a retrasar el que a su juicio es el único final posible para BlackBerry.

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