jueves, 31 de enero de 2013

El futuro de las impresoras de oficinas o caseras, ahora en 3D


Si bien es cierto esta tecnología ya tiene alrededor de 10 años en el mercado, nunca su precio había sido accesible a los pequeños consumidores o a los consumidores del hogar, este producto será una de las tendencias que veremos en los próximos años es la impresión 3D, un mercado al que le apuesta las empresas fabricantes para todo aquel usuario que tenga creatividad, interés y mucha paciencia. 

Que es una impresa 3D?

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales. A día de hoy son utilizados para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.


Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:
  • de compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
  • de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
  • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
  • Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Para que adquirir una impresa 3D?


Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones.

Si uno le pregunta a la gente de Makerbot –una de las principales empresas fabricantes de impresoras 3D en el mundo– para qué compra alguien un aparato de estos, la respuesta es: “No sabemos, estamos tratando de averiguarlo. Pese a esto, parece que todo el mundo quiere tener que ver con ellas. Los stands de las empresas que los fabrican fueron muy populares en el CES: siempre atraen gente que, al parecer, se hace la misma pregunta.

La gente ve algo grande aquí, pero nadie sabe a ciencia cierta qué es“, afirma Jeff Osborne, de Makerbot. Lo que hay en el stand son, básicamente, juguetes: cosas como móviles, estatuas ensambladas y pintadas, manzanitas o Venus de plástico. Algunos artistas y diseñadores se están animando con ellas, pero no solo ellos. Ford compró 200 impresoras y se las dio a sus ingenieros. ¿Por qué? “¿Por qué no?, dijeron“, según nos cuenta Osborne.

La novedad que Markerbot presentó en el CES consiste en una nueva impresora que permite fabricar en dos colores al mismo tiempo. Además, la empresa lanzó una red social de aficionados a estos dispositivos, en la que se puede colaborar en proyectos y compartir diseños.

¿Ustedes qué harían con una impresora de estas? Mientras lo piensan, disfruten este pequeño video. Luego, pasen a los comentarios a intercambiar sus ideas. ¡Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario