La revista The Economist acaba de publicar el más reciente análisis del Indice Big Mac para
julio de 2012, mediante el cual la famosa hamburguesa Big Mac costaría
en Venezuela 7,92 dólares estadounidenses (USD) lo que la convertiría en
la más cara del mundo. Seguiría Noruega con 7.06 USD, Suiza con 6,56
USD y Brasil con 4,94 USD.
El índice de este mes también presenta el valor para julio de 2007
para los países seleccionados, cuando se desató la crisis financiera
mundial . Señala The Economist que ”El índice Big Mac se basa en la
teoría de la paridad del poder adquisitivo, que dice que los tipos de
cambio con el tiempo deben ajustarse para que el precio de una canasta
de bienes sea el mismo en cada país. Nuestra canasta contiene un solo
elemento: la hamburguesa Big Mac. Funciona mediante el cálculo de la
tasa de cambio que haría que un Big Mac costara lo mismo en cada país.
Por ejemplo: en el tipo de cambio actual un Big Mac, que se vende por
4,33 USD en Estados Unidos, cuesta sólo 2,29 USD (75 Rublos) en Rusia,
mientras que en Brasil se vende a un poco menos de 5 USDS (10 Reales).
Así que el dólar se compra un montón de hamburguesas en Rusia, lo que
indica que el Rublo es barato y el Real no. Ha habido algunos grandes
cambiosdesde el año 2007. El Bolívar venezolano ha pasado del 1%
de sobrevaluación en 2007 a estar 83% sobrevaluado gracias a la alta
inflación y un tipo de cambio estático respecto al dólar que está
creando un creciente desequilibrio comercial con Estados Unidos.”
En Venezuela existe un férreo control cambiario desde el mes de enero
del año 2003. Luego de dos años de devaluaciones sucesivas, el tipo de
cambio oficial está fijado en 4,3 bolívares por dólar estadounidenese.
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