Inscripción en registro
En la página web del ministerio las pacientes tienen que inscribirse
en el Registro Nacional de Prótesis marca PIP. El sistema permite
almacenar datos en el acceso y el seguimiento de la atención médica. Le
proporcionará a la paciente un número de inscripción y una clave de
usuario. Solicitará datos relativos a la cirugía como: fecha, nombre del
médico, de la clínica, número de identificación de la prótesis (lote y
volumen) y procedencia. Además, información sobre patologías ya
presentes y otras intervenciones. La paciente una vez registrada debe
imprimir dos ejemplares de la confirmación de la inscripción.
Solicitud de atención
La paciente con el comprobante de inscripción puede solicitar la cita de
evaluación médica con el doctor vinculado con su mamoplastia. Una vez
dada la fecha de la cita debe enviar un correo a:
registropip@mpps.gob.ve donde colocará “notificación de fecha de cita
médica” en la identificación del correo. También registrará los
siguientes datos: nombre completo, número de identificación del
registro, fecha de solicitud de la cita, nombre del médico, dirección
del consultorio y la fecha de la cita. Si perdiera la consulta tiene que
enviar a la misma dirección los motivos e identificar el correo:
“notificación de incumplimiento de fecha de cita médica”.
Confirmación de PIP
En la primera consulta la paciente debe llevar el certificado de la
prótesis y el comprobante de registro. Si no posee el primero de estos
debe pedirlo a su médico, si este no dispone del mismo se “establece
automáticamente el inicio de la evaluación y seguimiento” para ella.
Concluida la primera consulta el doctor debe remitir un correo a la
misma dirección con estos datos: nombre, especialidad, dirección del
consultorio, nombre de la paciente, número de registro de ella y la
marca de la prótesis con sus especificaciones. El ministerio a su vez
enviará por correo 4 formularios que contienen información sobre el
“mecanismo de remisión al ministerio”.
Evaluación médica
El especialista deberá abrir la
historia clínica e indicarle los exámenes para el diagnóstico y
clasificación de la condición de la paciente, que se “realizará en un
número no mayor de 3 sesiones clínicas desarrolladas en un máximo de 15
días entre la primera y la última sesión”. Los exámenes deben incluir:
ecosonogramas mamamrio, mamografía bilateral (en mujeres mayores de 40
años sin antecedentes y mayores de 35 con antecedentes de cáncer de mama
en la primera línea de su generación), resonancia magnética de mama
para confirmar sospecha de rotura de la prótesis y si el estudio
ecográfico no es concluyente y exámenes de laboratorio.
Diagnóstico total
En los casos donde no evidencia rotura del implantes se pautarán citas semestrales para la evaluación o cuando tenga síntomas que lo amerite.
En los casos donde no evidencia rotura del implantes se pautarán citas semestrales para la evaluación o cuando tenga síntomas que lo amerite.
Mientras que aquellas mujeres que presenten ruptura de la PIP sin patología relacionadas el doctor le indicará el retiro y reemplazo y reconstrucción de la mama, donde sea necesario. Esto en común acuerdo con la paciente.
”En casos de adenopatías sospechosas se debe seguir protocolo oncológico de mama correspondiente”, indica el documento. Además, precisa que si previo a la operación se detectan adenopatías de infiltración de solicona estas deben ser extraídas por el médico.
Consentimiento
Cuando el doctor acuerde la cirugía tiene que solicitar a la mujer afectada su consentimiento, previamente explicando a la paciente los procedimientos requeridos. La persona debe firmar y colocar sus huellas dactilares (de los dos pulgares) en cuatro originales del documento.
Cuando el doctor acuerde la cirugía tiene que solicitar a la mujer afectada su consentimiento, previamente explicando a la paciente los procedimientos requeridos. La persona debe firmar y colocar sus huellas dactilares (de los dos pulgares) en cuatro originales del documento.
Los consentimientos se distribuirán de la siguiente forma: uno quedará en la historia clínica, otro se le entregará al paciente, uno para la clínica y el médico también tendrá uno. “El consentimiento informado deberá ser recibido por el médico o médica que realizará el procedimiento quirúrgico para proceder a programar”.
Suministro de prótesis
En aquellos casos que las PIP correspondan a los lotes y seriales importados por Galaxia Médica ésta debe suministrarla de acuerdo a las instrucciones del ministerio, en un plazo no mayor de 10 días continuos luego de realizada la solicitud, a menos que el ministerio autorice por causas justificadas un lapso máximo de 30 días.
En aquellos casos que las PIP correspondan a los lotes y seriales importados por Galaxia Médica ésta debe suministrarla de acuerdo a las instrucciones del ministerio, en un plazo no mayor de 10 días continuos luego de realizada la solicitud, a menos que el ministerio autorice por causas justificadas un lapso máximo de 30 días.
Cuando las prótesis no correspondan a los lotes y seriales de esta empresa o se desconozcan las características de las PIP utilizadas “el reemplazo de la prótesis será a costa del médico o médica cirujano y la clínica privada que intervinieron en la mamoplastia”. Estos implantes deben estar disponibles en 10 días.
Retiro y reemplazo
El tiempo para el retiro de la prótesis y eventual reconstrucción de la mama debe reprogramarse en un lapso no mayor de 30 días continuos, luego de lo acordado con el doctor.
El tiempo para el retiro de la prótesis y eventual reconstrucción de la mama debe reprogramarse en un lapso no mayor de 30 días continuos, luego de lo acordado con el doctor.
Al instante del retiro debe considerarse: si hay indicación debe estar presente el cirujano oncólogo, si hay abundante líquido peri protésico debe hacerse un examen citológico, si presenta anomalías capsulares debe realizarse una biopsia y si se detectan alteraciones histológicas capsulares deberán hacerles capsulectomia. Las prótesis retiradas se entregarán a la paciente quien debe firmar el comprobante de entrega, documento que será incluido a la historia.
Seguimiento clínico
Luego de dado el egreso hospitalario a la paciente se acordará con el especialista el número y frecuencia de los controles con un mínimo de frecuencia: semanalmente durante el primer mes del postoperatorio, mensualmente entre el primer y cuarto mes, cada seis meses luego del cuarto mes y hasta dos años después de la cirugía.
Luego de dado el egreso hospitalario a la paciente se acordará con el especialista el número y frecuencia de los controles con un mínimo de frecuencia: semanalmente durante el primer mes del postoperatorio, mensualmente entre el primer y cuarto mes, cada seis meses luego del cuarto mes y hasta dos años después de la cirugía.
”Los controles sugeridos no excluyen las consultas necesarias para atender requerimientos del paciente por signos o síntomas relacionados con el procedimiento quirúrgico o las que el criterio médico considere necesarias”.
Todas las consultas deben quedar asentadas en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario