martes, 4 de septiembre de 2012

7 Las claves para convertirse en el jefe ideal y soñado por los empleados

Un buen jefe debe conocer a los miembros de su equipo y a sí mismo. Tiene que poseer habilidades comunicacionales, estimular la creatividad de sus subordinados así como proyectar sus carreras y delegar de forma inteligente las tareas, según explican los expertos de la consultora IT Hunter.

"Hoy las habilidades blandas han pasado a ser cruciales para ejercer un liderazgo efectivo. Es por ello que contar con dichas destrezas es un punto a favor a la hora de evaluar a un candidato para un puesto de mando", explica Benjamín Toselli, presidente de la firma busca talentos, quien entrega siete claves para llegar a ser un jefe ideal:

1. Conocer a los miembros del equipo y autoconocimiento. Es fundamental que el jefe se conozca primero a sí mismo y luego a los trabajadores. "Si actuamos con desconfianza hacia nuestros subalternos, lo más probable es que recibamos ese mismo sentimiento de parte de ellos", explica Toselli.


2. Comunicarse efectivamente. "Hay que considerar las palabras, la velocidad al hablar y el tono en que uno se comunica, como también el nivel de comprensión de cada individuo y los sentimientos, actitudes o percepciones que ellos tengan sobre uno", agrega.

3.  Impulsar la creatividad. "Es indispensable preguntar a los empleados e invitarlos a dar sus opiniones y puntos de vista, hacerlos participar en reuniones periódicas bajo el formato de lluvia de ideas y premiar aquellas iniciativas destacadas", dice.

4. Estimular la superación personal de los empleados. Las metas de los trabajadores deben ser establecidas bajo una suerte de consenso más que una imposición. Así la jefatura estará dando un espacio de libertad a los subordinados para que fijen sus objetivos, se comprometan con ellos y se sientan más motivados a alcanzarlos.

5. Delegar adecuadamente las funciones. Los ejecutivos deben saber delegar adecuadamente las funciones entre sus dirigidos. "Esto implica compartir el poder con sus colaboradores para que trabajen en forma efectiva. Para ello es fundamental que la jefatura conozca el potencial de cada uno de sus subordinados, y si es necesario los capacite, entrene y apoye".

6. Fomentar el trabajo colaborativo. Aprovechar las sinergias del trabajo en equipo permite, junto con un mejor desempeño, lograr resultados más óptimos.

7. Proyectar la carrera de los subalternos. "Un buen jefe es el que busca en forma constante a quien lo remplace. Esto es una obligación, es decir, siempre se debe tener preparado al menos a dos subalternos que posean las capacidades de remplazar a quien los dirige, en cualquier momento y por cualquier motivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario