lunes, 10 de septiembre de 2012

Las cuentas en dolares en bancos Venezolanos aun deberán esperar

La banca nacional ya puede abrir cuentas en dólares, pero necesita tiempo para hacer los ajustes necesarios antes de ponerlas operativas.

El analista financiero José Grasso Vecchio, dice que la banca debe revisar con detenimiento la resolución publicada en la* Gaceta Oficial Nº 40.002, en la cual el Banco Central de Venezuela fija los parámetros para este producto.

Esa revisión pasa por verificar las comisiones que fijó el* BCV* y la remuneración que tendrá el banco por estas operaciones, así como definir el tiempo de liquidación de las divisas por parte del *BCV* a la banca, y los correspondientes requerimientos técnicos y legales.

Grasso dice que se trata de algo manejable para la banca, pero eso llevará unos días a las instituciones financieras.

“Debe verificarse si las comisiones fijadas por el *BCV* cubren efectivamente el costo de las operaciones que se realizarán; además, desde el punto de vista legal deben adecuarse los contratos para las cuentas en dólares y el sistema”, detalla.


Otro aspecto que señala el *analista financiero* es que, como las divisas estarán en custodia del BCV, entonces *la banca debe determinar con el máximo ente emisor el tiempo de reposición del dinero,* pues al momento del cliente retirar su dinero la entidad financiera saca de sus recursos propios.

Ya l*a banca responde de este modo por las operaciones de Cadivi*. La entidad bancaria atiende el requerimiento del cliente y luego el* BCV le liquida las divisas. *Al sumarse esta operación, esos plazos de reembolso deben ser fijados.

Además se espera que el BCV determine cuál será la tasa de interés que estas cuentas pagarán a sus clientes.

Indicó que para estas cuentas no será necesaria una cámara de compensación, pues no se usarán cheques. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario