miércoles, 5 de septiembre de 2012

El "Recurso más valioso" Las nuevas tecnologías contribuirán a subir la escalera del desarrollo humano

El único "recurso" que aumenta su valor cuanto más se usa es el "recurso humano". Mientras que los otros activos o recursos se desgastan, se deprecian, o simplemente se acaban; el recurso humano no sólo se multiplica sino que además adquiere más valor cuanto más se "usa". Mientras más difíciles son los proyectos, los seres humanos aprenden más y se preparan mejor para los próximos proyectos. En el mundo del conocimiento, pensar es la capacidad fundamental. Mientras más se piensa, más valor se crea y más conocimiento se comparte.

Pensar, innovar, crear, son hoy la ventaja competitiva de las naciones. Hoy no son importantes los recursos naturales, ni siquiera los recursos financieros, sino los recursos humanos. El petróleo está dejando de ser relevante mientras el cerebro es cada vez más importante.

En economía se habla mucho de la teoría de la disminución del retorno marginal. La teoría dice que mientras un recurso se utiliza más, su retorno va reduciéndose. Esa ley quizás aplica para los recursos materiales pero no para los humanos. Lo contrario es justamente lo cierto para los seres humanos. Las personas, que además aprenden siempre practicando, aumentan su "valor" a medida que usan su "cerebro". Esta nueva teoría podría muy bien llamarse la teoría del aumento del retorno humano.
Internet va a ayudar a que cada uno contribuya a su manera a la gran "telaraña" del conocimiento humano. En Internet no hay razas ni edades. No hay ricos ni pobres. En Internet, como dice un chiste, nadie sabe si eres un perro.

Una de las cosas más maravillosas de las nuevas tecnologías es que resulta más fácil conseguir la "igualdad virtual" que la igualdad en el mundo real. Pronto será posible que los niños más pobres tengan acceso al mismo conocimiento que los niños más ricos. Los niños de Petare podrán utilizar los mismos recursos virtuales que los niños del Country Club. Internet servirá para igualar la sociedad hacia arriba. Todos podrán utilizar sus "cerebros" para crear sociedades más creativas y más justas. El mundo irá lentamente pasando de la gran división entre los pocos que tienen y los muchos que no tienen hacia una mejor sociedad donde muchos saben.

Como dijo Simón Rodríguez: "no son pudientes los que tienen, sino los que saben más; el respeto se debe a los conocimientos", y ahora las nuevas tecnologías están ayudando a democratizar el conocimiento. Las nuevas tecnologías contribuirán a subir la escalera del desarrollo humano, pero mucho más eficientemente que la escritura o la imprenta hicieron en su tiempo.

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario