miércoles, 27 de junio de 2012

Made in América Latina: los inventos que son nuestros


América Latina es sinónimo de calor, ritmo, excelente gastronomía y diversidad cultural. Una suerte de crisol en donde se fundieron culturas milenarias con otras muy distantes. Un continente que se hizo a sí mismo. Tal vez por este motivo el ingenio es una herramienta que todo latinoamericano lleva consigo.
A veces la necesidad de adaptarse a las circunstancias con pocos elementos materiales a nuestra disposición se convierte en un aliciente para la creatividad. Y en otras, la preparación, el estudio y la búsqueda por innovar, son los motores para crear algo nuevo. Quizá por todo esto, América Latina oculta una faceta no siempre conocida, la de ser la cuna de numerosos inventores.

El más básico, el más desconocido y el de mayor impacto
Desde tiempos muy antiguos, en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y en toda Argentina, los pobladores toman mate, una infusión servida en un recipiente de calabaza a base de yerba mate. El té del sur, como muchos podríamos llamarlo, es una bebida típica y humeante que suele ser compartida entre varias personas de la mañana a la noche. Pero esta bebida encierra un ‘desafío’. ¿Ya lo adivinaste? ¿Cómo calentar el agua cuando se trabaja en la calle, en un coche, o cuando no hay cocina o microondas? Este problema se le planteó hace casi 50 años al uruguayo Carlos Caggiani mientras esperaba en la fila de un banco. Por ello inventó el más básico de los conceptos de esta lista: el SUN, una resistencia portátil de cromo y níquel, compuesta simplemente de un cable y un enchufe que se coloca en el agua y permite calentarla. Tan simple como eso. Se enchufa a una toma de corriente, se coloca dentro del líquido y en apenas unos minutos el agua ya está caliente o hirviendo a gusto del consumidor. Caggiani lo patentó en 1963, según se recoge en el sitio uruguayo www.requecheando.com, que cuenta la historia de éste y otros inventos del país. Y ahora te estarás preguntando por qué el nombre SUN. Pues bien. Es una sigla que significa “Soy una novedad”. Tan simple como el propio invento. Original, ¿verdad?

Aunque actualmente está prohibida su venta en Uruguay, en donde en la actualidad existen múltiples y nuevos mecanismos para calentar el agua, el SUN es un gran ejemplo de cómo un sencillo desafío práctico puede disparar el ingenio.

En otros casos, la curiosidad por explorar impulsa a un inventor.

Esto fue precisamente lo que le ocurrió al presbítero brasileño Roberto Landrell de Moura. Nacido en 1861 en Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, Landrell de Moura era un estudioso de las leyes de la física conocidas hasta ese momento. Al llegar el siglo XX, el teléfono existía desde hacía al menos 25 años, aunque era un aparato que todavía no había alcanzado el nivel de popularidad y difusión que obtuvo con el paso de los años. Landrell de Moura tuvo la idea de que quizás sería posible obtener los mismos resultados del teléfono ‘tradicional’ sin depender de los incómodos cables. Aprovechando sus conocimientos sobre ondas sonoras y lumínicas, el sacerdote creó los dispositivos que por primera vez permitieron transmitir la voz humana sin depender de cables en 1901. Según varios ensayos universitarios brasileños, su primera experiencia exitosa de transmisión de ondas se remonta a 1894, cuando a través de ondas hertzianas llevó a cabo su primer experimento precursor del teléfono inalámbrico, sin el cual no existiría la telefonía móvil actual. ¿Te imaginabas que el celular era ‘tan antiguo’?
Los latinoamericanos son tan creativos que en Argentina incluso existe la más antigua asociación de inventores del continente, la Asociación Argentina de Inventores (AAI, http://www.inventores-aai.org.ar/diadelinventor.html). Según la AAI, el 29 de septiembre es el día del inventor en este país.
Son muchos y muy interesantes los inventos patentados por ciudadanos argentinos. Uno de ellos es más bien un descubrimiento, aunque por su utilidad se convirtió en un patrimonio universal. El sistema de identificación por huellas digitales existe desde hace más de 120 años, cuando fue creado por Juan Vucetich.
Vucetich no era argentino de nacimiento. Había nacido en 1858 en Lesina, en la isla de Hvar, territorio del imperio austrohúngaro poblado por serbocroatas, tal y como menciona su biografía oficial publicada por el Ministerio de Seguridad argentino. Sin embargo, adoptó la nacionalidad argentina muy rápidamente. Y lógicamente, su historia figura en los archivos del mencionado ministerio (http://www.mseg.gba.gov.ar/Juan%20Vucetich/juanvucetich.htm). Primero porque Vucetich trabajaba para la policía cuando en 1891 estableció las primeras identificaciones sistemáticas por huellas digitales. Y segundo porque probablemente es la policía la que más se benefició de este sistema de identificación. Vucetich bautizó su sistema como “icnogalangométrico”, aunque hoy en día se conoce como dactiloscópico. Un instituto argentino para la formación de expertos en criminalística lleva su nombre.

Para el final hemos dejado uno de los inventos que más revolucionaron al mundo. La Universidad Autónoma de México, UNAM, recuerda que Luís Miramontes Cárdenas trabajaba en una empresa llamada Syntex bajo la dirección de eminentes científicos, cuando logró sintetizar la norethynyltestosterona. El nombre suena muy complicado pero su uso es extremadamente conocido, ya que se trata del componente básico de la pastilla anticonceptiva. En efecto, la norethynyltestosterona evita la ovulación y por lo tanto la posibilidad de fecundación y concepción. México fue, pues, la cuna del anticonceptivo.

Estos son algunos otros inventos latinoamericanos:
-          Walkman (Brasil)
-           Bisturí de punta de Diamante (Venezuela)
-          Semáforo para ciegos (Argentina)
-          Televisión a colores (México)
-          Guante de boxeo sin pulgar  (Uruguay)
-          Jeringuillas descartables (Argentina)
-          Marcapasos (Colombia)
-         Placas ecológicas livianas de esponja y desechos plásticos para construir viviendas económicas y sustentables (Paraguay, Premio Rolex 2008)

Fuente: www.tudiscovery.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario