sábado, 30 de junio de 2012

10 Reglas de oro para afrontar una entrevista laboral

Un profesional no puede dejar su próximo empleo a la "suerte". Tener un currículum redactado de forma impecable ayuda, pero no es suficiente. Ser candidato a una vacante implica evitar caer en ciertos errores y sacar provecho de una entrevista laboral para "venderse" como el mejor elemento para obtener el empleo.


1 regla: Puntos fuertes de uno mismo.
No olvidemos que lo que pongamos en el currículum hay que demostrarlo después en la entrevista, por qué lo comprobarán. Debemos centrarnos solo en los méritos relacionados con el trabajo.

2 regla: Lenguaje positivo.
No utilizar nunca muletillas, palabras argot, sustituir los “peros” por un además. Por ejemplo nos piden experiencia sobre un puesto, nunca digas, “me falta experiencia para este puesto” al decir esto, estas perdido; en cambio si dices “tengo una buena preparación para el puesto” dará más sentido a tu frase.

3 regla: Confianza en uno mismo.
Ya que los gestos, en nuestra forma de hablar es nuestra mejor tarjeta de visita. Hazlo con confianza en ti mismo: ellos también están interesados en nosotros. Atención a la mirada constante, la palabra precisa y la sonrisa que salga de forma espontánea. Palabras que conozcamos con certeza y defina mejor lo que quieres expresar. El mejor lenguaje que puedes aplicar es el directo, el sencillo. Las manos encima de mesa, no gesticules mucho con las manos, demuestra nerviosismo e inseguridad.

4 regla: No hablar mal de nadie.
Ya que si lo haces perderás toda tu credibilidad. Nunca critiques a compañeros y sobre todo a anteriores jefes, una entrevista, puede ser una trampa y, además, los futuros jefes pensarán que puedes hacer lo mismo con ellos y que no te adaptas a la empresa.

5 regla: Versatilidad, Flexibilidad, Adaptabilidad.
El sueño de todo empresario, es tener empleados versátiles, flexibles y adaptables a cualquier puesto de trabajo; muestra esas cualidades, enseña una actitud abierta y positiva. No te equivoques, no debes confundirlo con peloteo, sumisión, etc. Ya que esto nos haría quedar mal y si necesitas hacer eso, creo que tampoco te interesa trabajar en una empresa así.

6 regla: Conocer el entorno.
Conocimiento de la empresa, sus objetivos, movimientos, a qué se dedica, lo que pueden buscar de ti. Intenta no dejar nada para la improvisación, hay que preparar la entrevista con unos días de antelación.

7 regla: Palabras clave.
Estas palabras te darán más credibilidad, y deben estar en tu pensamiento, no gastarlas y, sobre todo, que sean sinceras, que formen parte de tu manera de ser. Un ejemplo de palabras clave:
Garantía, responsabilidad, futuro, colaboración, experiencia, metas, reto, objetivos, eficacia, proyecto, confianza.

8 regla: Saber escuchar.
Atenderemos a todas las preguntas que nos hagan y solo responderemos cuando nos pregunten.

9 regla: Concretar.
Nunca se te ocurra responder divagando, trata de concretar al máximo tus respuestas.

10 regla: Naturalidad.
Pecar de exceso de poses ensayadas, tampoco exceso de confianza en el entrevistador. Una vez terminada la entrevista pregunta cuál será el siguiente proceso de selección. Si el entrevistador no comenta nada de próximos encuentros, toma tú la iniciativa. Da las gracias por su tiempo y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario