viernes, 29 de junio de 2012

Médicos, clínicas y empresas se comprometieron a sustituir prótesis PIP gratuitamente

Los representantes de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y Locatel, a través de su empresa Galaxia Médica, se comprometieron con los entes del Estado a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que establece la atención y sustitución gratuita de las prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP) a las afectadas con dichos implantes.

De acuerdo con un boletín de prensa, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, destacó que lo más importante de estas actuaciones es "la comprensión clara del hecho por parte de los responsables" y el precedente que se genera por asumir sus responsabilidades al vulnerar los derechos humanos en materia de salud.
Durante un encuentro auspiciado por la Defensoría del Pueblo (DdP), que contó con la participación del Ministerio para la Salud, la Asamblea Nacional, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, el Indepabis y una representación de las mujeres perjudicadas, los voceros manifestaron plenamente su voluntad de apoyar a las víctimas con casos calificados como emergencias, a través de los diagnósticos e importación de las prótesis necesarias.
También expresaron su disposición de acatar el protocolo, que próximamente les será entregado por el Ministerio de Salud, a fin de regular la actuación de los médicos y clínicas para el diagnóstico y retiro programado de los implantes.
Por su parte, los entes del Estado ratificaron su compromiso con las afectadas por las prótesis y aseguraron que agilizarán todos los procedimientos para resolver el problema que las aqueja.
Asimismo, se acordó una reunión para la próxima semana con el propósito de seguir profundizando en los mecanismos de atención que serán empleados para garantizar el cumplimiento de la medida del TSJ y los derechos de las personas perjudicadas.
Larry Devoe Márquez, Director general de Servicios Jurídicos de la DdP, informó que el Estado creó el correo electrónico registropip@mpps.gob.ve para que las afectadas puedan plantear sus casos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario