martes, 17 de julio de 2012

Detecta la alergia a tiempo

La contaminación ambiental y la alimentación, en la cual abundan cada vez más los aditivos y conservadores, tienen una fuerte influencia en la aparición de alergias. Existen también factores genéticos en las alergias, y éstas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, más allá de que por lo general los síntomas comienzan en la niñez.

Del lunes 16 al domingo 22 de abril, se está llevando a cabo la Semana Mundial de la Alergia, que tiene como objetivo crear consciencia en la población sobre los orígenes de esta patología. Los padres de familia deberían aprovechar esta oportunidad para informarse sobre los posibles alérgenos que podrían afectar a sus hijos, y también para saber cómo atenderlos en caso de que presenten síntomas de alergia.
 “La contaminación ambiental, la modificación de los hábitos alimentarios fomentada por el incremento de alimentos con aditivos y conservantes, el sedentarismo y la sobreexposición a los ácaros del polvo domiciliario son sólo algunos de los factores que influyen en el incremento de cuadros de alergia. A éstos se le suma el tabaquismo”, expusieron los especialistas de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
La alergia es una patología que afecta a millones de personas,y muchas de ellas tienen una muy mala calidad de vida. Ocurre que si bien algunas sólo estornudan al respirar un polen al que están sensibilizados o sufren un broncoespasmo en caso de que también padezcan asma, otros pueden atravesar un ataque de urticaria luego de comer cierto alimento, y algunos padecen complicaciones mucho más severas como un shock anafiláctico -una reacción alérgica muy grave en la cual se interrumpe el flujo de aire- que podría resultar mortal.
 “Debido a las complicaciones que pueden existir, la consulta con los especialistas resulta fundamental para obtener un diagnóstico y saber cuál es la causa de la enfermedad, y consecuentemente implementar el tratamiento específico adecuado”, agregaron los médicos de la AAAeIC.

Cómo saber qué podría estarle ausando alergia a tu hijo

Al ser consultado sobre los alergenos más frecuentes en nuestro medio, el doctor Gustavo Marino, jefe del servicio de Alergia e Inmunología, especialista a cargo de Alergia e Inmunología infantil del Hospital Universitario Austral de Argentina (HUA), enumeró: “Los ácaros, los artrópodos (el grupo más amplio del mundo animal en el cual se cuentan desde arañas hasta mariposas), los hongos anemófilos, los diferentes tipos de pólenes y ciertos alimentos como la leche, la soja, el trigo, el huevo y el maíz“.

El doctor Marino agregó que dado que el principal paso del tratamiento de la alergia es evitar el alergeno, resulta fundamental informarse y saber cuáles son las mejores posibilidades.

La teoría de la higiene

Entre las muchas variables que se barajan cada vez que se habla de las causas de la alergia, se cuentan las psicosomáticas, la predisposición genética, la conjunción de ciertas características clínicas y la llamada “teoría de la higiene”.

Según los especialistas, ésta consiste en extremar las medidas de higiene en el hogar, limitando la presencia de mascotas e inclusive el número de hijos. De esta forma, siempre de acuerdo con la teoría, durante los primeros años de vida los niños adquieren competencia inmunológica contra bacterias y otros agentes infecciosos, lo que hace que se desvíe su sistema inmune orientando las defensas contra sustancias inocuas pero capaces de provocar una respuesta alérgica, como por ejemplo el polvo domiciliario, el pelo de animales y los pólenes.

Cabe destacar que aunque los primeros síntomas de la alergia suelen manifestarse en los primeros años de vida, otras formas de esta patología pueden emerger a cualquier edad, en cualquier persona y frente a cualquier alérgeno, siempre que se den ciertas condiciones inherentes a cada individuo.

“La mayores certezas sobre el origen de la enfermedad tienen que ver con la tendencia hereditaria: se sabe que cuando un padre es alérgico, la posibilidad de que sus hijos tengan alergia -enfermedad no contagiosa- es del 40 por ciento; mientas que si ambos padres son alérgicos la cifra puede ascender hasta el 70 por ciento”, completó el doctor Aldo Sperzagni, médico pediatra del Hospital Privado de Niños en Argentina.
Fuente: BuenosPadres

No hay comentarios:

Publicar un comentario