domingo, 15 de julio de 2012

EEUU ahora cobraría un 'ciberimpuesto' a tus compras por internet

Estados podrían colectar impuestos por ventas 'online'

¿Sueles realizar compras constantes por internet ya que te ofrecen mejores precios? Si es así entonces debes considerar que en poco tiempo podrías estar pagando un poco más por esos productos, esto como resultado de una nueva legislación que estipularía el cobro de impuestos por compras a través de la red.



El Congreso de Estados Unidos se encuentra estudiando una medida bipartidista en la que los 'cibecompradores' tengan que pagar impuestos cada vez que realizan una adquisición, apuntó la BBC.

La medida nombrada como "Marketplace Fairness Act", está siendo promovida por los Senadores Dick Durbin (Demócra de Illinois), Mije Enzi (Republicano de Wyoming) y Lamar Alexander (Republicano de Tennessee), con la cual pretenden otorgarle poder a los estados para colectar impuestos por ventas 'online', mencionó el diario en línea The Hill.

Actualmente en la mayoría de los estados puedes adquirir productos a través de cualquier sitio web y estos son libres de impuestos, eso es gracias a una decisión tomada en 1992 por la Suprema Corte llamada "Quill vs. North Dakota", en que está estipulado que los estados no pueden cobrar 'taxes' a los vendedores que no tiene una presencia física en el estado.

Por lo tanto, la nueva medida obligaría a las compañías que venden por internet a recolectar los 'taxes' a las ventas que estén vigentes en la dirección del comprador.

Así que si tú descargas una canción en iTunes, adquieres una 'app' o compras cualquier cosa por internet tendrías que pagarle al gobierno una cantidad extra.

Con la nueva ley, si un residente en NY pide un producto por internet una empresa en California, esta le agregaría al precio los impuestos que se cobran en Nueva York. Y la compañía de California sería la encargada de recolectar el 'tax' y devolvérselo a NY, publicó la BBC.

Más consumidores recurren a internet para realizar sus compras
Según datos del Departamento de Comercio de EEUU, los consumidores recurren cada vez más a las compras web, este método de adquisición ha generado ingresos mayores a los $200 mil millones en fechas recientes.

Como muestra un botón, de acuerdo con la firma especializada comScore, las ventas en los sitios web de comercio electrónico en territorio estadounidense se incrementaron 15% respecto a 2010 al inicio de diciembre de 2011, y las ventas en línea en el "Cyber Monday" marcaron un nuevo récord al haber recaudado $1,250 millones.

El reciente "Lunes cibernético" presentó un incremento del 7% en las compras a nivel internacional, informó comScore.

¿Quién está a favor y quién en contra?

Como era de esperarse, compañías como Overstock, o eBay ya se han opuesto a la medida al argumentar que afectará de manera negativa a los pequeños negocios de ventas web que no tienen la infraestructura para recolectar un impuesto cada que realicen una venta.

"No hay nada más injusto para los pequeños negocios que obligarlos a recolectar y transmitir estos impuestos", comentó Steve Delbianco, director ejecutivo de Netchoice, coalición de asociaciones comerciales y empresas de comercio electrónico que se oponen a la propuesta de ley.

De acuerdo con el propio Delbianco, actualmente existen más de 10 mil jurisdicciones tributarias en todo EEUU, por lo cual será un dolor de cabeza para las pequeñas empresas acogerse a los múltiples reglamentos, mencionó la BBC.

Sin embargo, no todos los sitios de venta web están en contra. Amazon, la mayor compañía de ventas por Internet del mundo ha decidido apoyarla.

Aunado a Amazon, los gobiernos estatales y grandes centros comerciales se han pronunciado a favor de la legislación, ya que afirman que con el actual sistema sus competidores cibernéticos pueden ofrecer mejores precios.

"Esta medida acabaría con una situación en la que los vendedores por internet tienen una ventaja injusta sobre la tienda local", afirmó David French, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Minoristas.

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