miércoles, 11 de julio de 2012

Tech 5 de la semana

 5 noticias sobre los avances de la tecnología que hacen que el mundo gire cada vez más rápido

1. Google I/O: El turno ahora es para Google  

Si las pasadas semanas los anuncios llegaron de la mano de Apple y Microsoft, esta semana es Google la que capta la atención con su Google I/O 2012. En esta conferencia anual  en la que se reúnen los desarrolladores del gigante de Internet de todas las partes del mundo, se anuncian las principales novedades de la marca para los próximos meses.


Tras los lanzamientos de sus principales competidores, la expectativa por conocer las cartas con las que “jugará” Google ha ido en aumento. Su nueva tableta (la Nexus 7) ya ha sido presentada y los rumores también hablan de una nueva versión de Android (con novedades tanto en el hardware como en el software) e incluso del futuro de la computación en nube para las empresas.

“Project Glass”, la inminente llegada a Europa de Google TV, la respuesta de Google Maps a los anuncios de Apple y el desarrollo de Google+, seguramente serán temas de discusión que darán mucho de que hablar en las próximas semanas.

2. Sony y Panasonic unen fuerzas  

Sony OLED TVSony y Panasonic, ambas empresas japonesas de electrónica, se han unido para desarrollar pantallas de nueva generación orgánicas electroluminiscentes (OLED).  Dichas pantallas están formadas por materiales que se iluminan con el paso de la corriente ofreciendo un rendimiento luminoso y colorimétrico homogéneo con un excelente contraste.

Desde hace algunos años las dos empresas llevan a cabo sus propias investigaciones, con las que buscan explotar tecnologías derivadas de la impresión para repartir los electroluminiscentes sobre sustratos. Lejos de la competencia de  televisores de plasma o de cristal líquido (LCD), los gigantes japoneses buscan el desarrollo de productos a precios competitivos que les permitan recuperar el mercado frente a sus competidores surcoreanos.

Sony acaba de renunciar totalmente a la producción de placas LCD, mientras Panasonic ha tenido que cerrar sus plantas debido a las grandes pérdidas arrastradas durante los últimos años. Las dos compañías ya han utilizado la tecnología OLED en pequeñas pantallas de teléfonos móviles y similares, razón por la cual quieren dar el salto a otros formatos.

Este nuevo desarrollo ofrece pantallas más resistentes que consumen menos energía que los modelos actuales y que pueden resultar más flexibles en caso de utilizar un sustrato suave de materia plástica. Por ahora el proyecto se encuentra en una etapa preliminar de pruebas pero se espera poder  producir estas pantallas en serie en un corto espacio tiempo.

3. Astronautas chinos realizan el primer acoplamiento manual 
Tres astronautas chinos que viajan en la nave “Shenzhou IX” completaron el primer acoplamiento espacial manual, según informó la agencia oficial Xinhua en un comunicado de prensa en el que destacaba el procedimiento como una muestra de los avances del país asiático en la exploración espacial.

Entre los tres “taikonautas” (“taikong” significa “espacio” en mandarín)  se encuentra la primera mujer china que viaja al espacio.

El procedimiento consistió en un acoplamiento con el “Tiangong I”, un módulo que pretende convertirse en una base espacial china.

En el 2014 China pretende disponer de un laboratorio espacial y para el 2020 planea establecer una base permanente.

4. Pasando de los “mega” a los “giga” pixeles   

Aware 2
Ingenieros del equipo de la Universidad Duke de Carolina del Norte, Estados Unidos, presentaron una cámara con una resolución nunca antes vista. El prototipo, conocido como AWARE2, puede tomar fotografías con una resolución de un gigapíxel (1.000 mega píxeles).

Desarrollado por la Agencia de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Darpa), el proyecto fue ideado exclusivamente  para su uso en el campo militar Sin embargo, no se descarta su posible comercialización.

El aparato funciona sincronizando 98 cámaras diminutas (con un sensor de 14 mega píxeles cada una), que capturan información específica de diferentes áreas de la imagen.

La cámara tiene un tamaño considerable  (78.2 centímetros cuadrados de superficie y 50.8 centímetros de profundidad) debido a que dispone de unos tableros de control y de varios componentes que controlan su temperatura. Sin embargo, se trabaja con la idea de hacerla más pequeña y eficiente, con el objetivo de que pueda comercializarse para el público en general.

Yammer
5. Microsoft en las redes sociales
Esta semana Microsoft invirtió 1.200 millones de dólares en la compra de la red social Yammer. El acuerdo, que fue anunciado este lunes, es el resultado de más de dos semanas de negociaciones y un paso más del gigante norteamericano por acercarse al negocio de las redes sociales.

El año pasado Microsoft también compró Skype, el servicio de video llamadas más importante del mundo, por 8.500 millones de dólares.

Yammer, con sede en San Francisco, Estados Unidos, ha ganado aproximadamente 142 millones de dólares desde su creación hace cuatro años. En la actualidad cuenta con cinco millones de empresas con las que trabaja desarrollando redes especializadas para el mundo empresarial.

La idea consiste en ofrecer este nuevo producto dentro del paquete empresarial de la marca Microsoft, que incluye Office y SharePoint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario