domingo, 29 de julio de 2012

Nintendo 3DS XL, la pantalla más grande de Nintendo, sale a la venta

Nintendo le pone a la 3DS una pantalla casi el doble de grande: 4,88 pulgadas. Con esto consigue dos cosas. La primera, fabricar la mayor pantalla jamás vista en una portátil de la casa de Super Mario. La otra, acercarse a las 5 pulgadas de su máxima competidora, la PS Vita de Sony.

No es la primera vez que la compañía japonesa hace una edición ‘XL’ de una consola de bolsillo. Ya lo hizo con la DSi XL. En aquella ocasión, los juegos se pixelaban demasiado al pasar de la pantalla pequeña a la grande. Esta vez, han trabajado para que las imágenes no pierdan tanta calidad, aunque se sigue apreciando la diferencia en algunos juegos. En todo caso, es posible que los desarrolladores se adapten a partir de ahora a este nuevo tamaño de pantalla.

El aumento de pantalla le sienta estupendamente al efecto 3D sin gafas de la consola. En la pantalla grande se ve mucho mejor que en la pequeña. Antes era habitual dejar de ver el efecto 3D al hacer algún movimiento con la máquina. Las 4,88 pulgadas no lo solucionan, pero lo hacen menos frecuente.

También se ha incluido un filtro para evitar los reflejos del sol, así que la pantalla mejora significativamente respecto de la versión antigua.

El resto de la consola también ha crecido. Nintendo 3DS XL es un par de centímetros más ancha y más larga que la original, pero el grosor es prácticamente el mismo: 2,2 centímetros.

¿Es lo que querían los jugadores?

Los jugadores llevan desde el lanzamiento de 3DS pidiendo a gritos dos cosas: una batería más duradera y un segundo joystick. El primer deseo se ha concedido en parte, pero el segunda no.

La batería de 3DS XL es mejor que la del modelo pequeño, pero no demasiado. Con un juego en marcha y todas las demás opciones activadas (3D y brillo al máximo, sonido, conexión a internet…) aguanta unas tres horas y media. Y si ahorramos energía,  podemos jugar hasta seis horas. La anterior tenía una vida de entre tres y cinco horas, así que el salto no es espectacular.

El segundo joystick ha sido una de las grandes polémicas de la máquina. Los jugadores lo quieren y los desarrolladores de juegos también. Por eso se puso a la venta el ‘Circle Pad Pro’, una plataforma en la que se encaja la consola y que permite jugar con un ‘stick’ extra. Se esperaba que las revisiones de 3DS lo trajeran incorporado, pero Nintendo ya ha dicho que habrá que comprar un ‘Circle Pad’ todavía más grande para la XL.

A cambio, hay algunas mejoras en el diseño de la consola y ha cambiado el aspecto y el tacto de algunos botones. Por ejemplo, la palanca que activa el efecto 3D ahora tiene un tope que impide que lo activemos o desactivemos por accidente. Antes solía deslizarse sin permiso y molestar en plena partida.

El nuevo modelo también tiene más memoria que el anterior. La primera 3DS venía con una tarjeta SD de 2Gb y su versión grande trae una de 4Gb. Nintendo va a empezar a vender sus juegos en formato descargable en pocos días, así que este aumento de la capacidad de almacenamiento no es casual.

La consola sale a la venta en tres colores: rojo, plateado y azul. El precio de salida es de 199,95 euros, 30 euros más que su hermana pequeña.

Del fiasco al éxito

Hace un casi un año, se hablaba de 3DS como un fiasco comercial. El verano pasado, seis meses después del lanzamiento, bajó el precio de la consola por culpa de sus bajas ventas.

Fue una bajada radical de 80 euros y la 3DS empezó a venderse por 170 euros, menos de lo que cuesta producirla, según la compañía. Por aquel tiempo, Nintendo ya había perdido 228 millones de dólares con 3DS. En marzo, cerró el año fiscal con pérdidas por primera vez desde que se dedica a los videojuegos.

Parece que esta situación se ha dado la vuelta en muy poco tiempo. 3DS ha vendido más de 18 millones de máquinas en todo el mundo y ya tiene en el mercado un nuevo modelo. Es la consola que más rápido se ha vendido en la historia de la firma y ya es rentable fabricarla.

Nintendo se juega mucho en los próximos meses y la verdadera prueba de fuego llegará a finales de este año. Entonces veremos cómo se porta la XL durante la campaña de navidad. Pero también se estrenará Wii U, la nueva consola de sobremesa de los padres de Mario Bros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario