sábado, 18 de agosto de 2012

Guía rápida para tramitar el RIF

l Registro de Información Fiscal (RIF) está destinado al control tributario y es necesario para realizar trámites fiscales y tributarios en Venezuela. Tanto las personas naturales como las jurídicas (empresas) están en la obligación de inscribirse ante el Sistema Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) para obtener el número que lo identificará ante este organismo.

El RIF es de uso obligatorio en cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación que se presente o realice ante el Seniat, así como en las declaraciones, facturas u otros documentos equivalentes que la persona (o empresa) presente o emita. Por eso te ofrecemos una guía rápida para que puedas cumplir con ese importante requisito legal.


Para  tramitar el RIF en el caso de las personas naturales, es indispensable cumplir con los siguientes requisitos: fotocopia de la cédula de identidad del solicitante; fotocopia de un recibo de algún servicio público que sirva para comprobar la dirección, no necesariamente debe estar a nombre de la persona.

Para reportar las cargas familiares el solicitante debe presentar la fotocopia de la partida de nacimiento y también de la cédula de identidad, en caso de que la tengan. En el caso de los padres los requisitos son los mismos. Si la persona reportará al conyugue entre las cargas, además de la fotocopia de la cédula, también debe consignar la copia del acta de matrimonio.

Una vez completados los requisitos debe descargar la planilla de la página del SeniatPara ello debe ingresar a través de la opción Inscripción RIF, colocar el número de cédula, identificar su nacionalidad,  indicar la fecha de nacimiento y hacer clic en buscar. En la siguiente pantalla deberá cargar los datos personales y guardar la información.

Posteriormente deberá cargar la información fiscal, reflejar las cargas familiares en el sistema y, luego de guardar esa información, validará la misma e imprimir la planilla.

Las personas naturales que se inscriban por primera vez deben hacer el proceso a través del portal del Seniat, y consignar los documentos en la sede del organismo que corresponde a su domicilio fiscal, a fin de obtener el certificado del RIF en físico.

Para las empresas
En el caso de las personas jurídicas, los solicitantes deberán completar el formulario de inscripción en el Seniat, a través de su página web, cargar original y fotocopia del registro mercantil, fotocopia de la Cédula de Identidad del representante legal y copia de un recibo probatorio de la dirección.
Para descargar la planilla deberán ingresar en el portal  y marcar la opción de persona jurídica. Seguidamente deberá cargar la información solicitada con la finalidad de crear la clave y el usuario para ingresar en el sistema. Posteriormente la página le pedirá que suministre los datos básicos la dirección y, por último, deberá imprimir la planilla.

Las personas jurídicas deben validar el trámite, luego de registrarse en la Web, en la sede del organismo,donde consignarán los soportes de la información suministrada.

El RIF tiene una vigencia de tres años y la renovación debe realizarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de vencimiento.

Saludos...

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