martes, 14 de agosto de 2012

Importación de productos navideños puede fallar este año

La presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Cipriana Ramos, expresó que los productos navideños importados pueden fallar este año, debido a que los muelles no se dan abasto y las políticas de despacho no son las más eficientes.

Explicó en Actualidad de Unión Radio, que al modificar la lista 1 y la lista 2 de Cadivi los productos básicos se pusieron más costosos. La lista 1 no requiere certificado de no producción nacional para obtener las divisas mientras la 2 si, y algunos esenciales como las medicinas pueden aumentar sus costos.

“Lo que se teme es que pudiera haber un desabastecimiento en la mesa decembrina, porque lo que se consume en esa época es importado, como las aceitunas, alcaparras, pasas, frutas y uvas. El abastecimiento de cochino también es importado, así como los adornos navideños”.

Ramos estima que para que entren los productos de navidad, hay que desde ya ir agilizando el movimiento de los puertos.

Indicó que un barco demora hasta seis días en atracar, unas noventa y seis horas en descargar, luego los contenedores se llevan a muelle, luego al almacenamiento para reconocimiento, luego el posicionamiento para la clasificación de los productos y controles antidrogas y por último la validación y una inspección de Cadivi.

Ivette Janzen-Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario