lunes, 13 de agosto de 2012

Las lineas aereas responden, No hay opciones que eviten la sobreventa de boletos

Representantes de la industria afirman que por ley las aerolíneas están en la obligación de compensar a los pasajeros

El presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, señaló que la normativa aplicada por el Indepabis impide a las aerolíneas minimizar las pérdidas que suponen los boletos reservados que no se utilizan en la fecha del vuelo, lo cual se contrarresta con la sobreventa. 


"La sobreventa ha sido una práctica que las líneas han empleado para compensar sus pérdidas como consecuencia de los pasajeros que teniendo reservación para un vuelo determinado no se presentan", dijo Figuera. 

El jueves el pasado Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia a razón de una solicitud de revisión de la aerolínea Iberia de un fallo emitido por otros tribunales, en el que se obliga a la empresa a compensar por daños y perjuicios a uno de los pasajeros. El demandante no pudo embarcar por motivo de sobreventa. La sentencia califica el acto de ilícito e indica que las compañías aéreas deben responder civilmente. 

El problema es que en Venezuela no hay alternativas para evitar la sobreventa. Figuera señaló que en otros países se utiliza la herramienta del daily void o anulación diaria de los boletos que son emitidos por las agencias de viaje. "Lamentablemente, Venezuela es el único país en el mundo donde no se ha podido aplicar esta solución", agregó. 

El Indepabis permite que las agencias dejen que los usuarios cancelen el boleto hasta siete días después de reservarlo. "Esta práctica afecta el inventario de las aerolíneas y perjudica al transportista, que pierde el control de los asientos realmente vendidos. 

Esto ocasiona que con frecuencia salgan los vuelos con muchos asientos disponibles", expresó. 

Aclaró que todas las líneas aéreas que operan en Venezuela están en la obligación de cumplir con las disposiciones de la Providencia que contiene las Condiciones Generales de Transporte Aéreo de Pasajeros y Equipajes, la cual prevé compensaciones para el caso de no embarque de un pasajero por sobreventa. "Hoy los pasajeros cuentan en justicia con una protección bastante amplia a sus derechos", manifestó. 

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