miércoles, 15 de agosto de 2012

La FIFA aprueba sistemas inteligentes para validar un gol

El órgano regulador de fútbol profesional, la FIFA, aprobó dos nuevas tecnologías para validar los goles.Los dos sistemas fueron bautizados con los nombres de GoalRef y Hawk-Eye (Ojo de halcón), respectivamente. El primero de ellos es un sistema de antenas encajadas alrededor del perímetro de la portería (arco), que generan un campo magnético. Cuando la pelota pasa a través del arco, éstas crean una señal que es enviada a un dispositivo parecido a un reloj, que es a su vez utilizado por el árbitro.El denominado Ojo de halcón, por su parte, utiliza entre seis y ocho cámaras de alta velocidad, cada una instalada en un ángulo diferente para calcular la posición exacta de la pelota. Los datos de las cámaras son entonces enviados a un software de video, que genera una imagen tridimensional de la trayectoria de ésta. 

Como resultado de ello, los árbitros tan sólo necesitan un segundo para confirmar un gol.La International Football Association Board (IFAB), que preside las reglas del deporte, aprobó los dos nuevos sistemas que pasarán por varias pruebas antes de ser utilizados en un partido de fútbol de verdad.Parece demasiada tecnología para solucionar un problema tan trivial (determinar si la pelota cruzó o no por la línea de meta), pero los errores de algunos árbitros son vergonzosos. 

Durante la Copa del Mundo 2010, en un partido que enfrentó a Inglaterra y Alemania, un gol británico que empataba el encuentro 2 a 2 fue anulado por el árbitro. La pelota golpeó el travesaño y atravesó la línea de meta antes de caer en las manos del portero alemán. (El gol, sin embargo, no habría marcado la diferencia,  ya que Alemania ganó a Inglaterra por 4 a 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario