Comscore, una de las firmas líder en medición del
mundo digital, reveló en su último reporte que Venezuela encabeza la
lista mundial de países que más creció en número de usuarios de internet
entre abril de 2011 y el mismo mes de 2012.
El informe destaca que en el país caribeño este
incremento fue del 62%, lo que supone más del doble que el periodo
anterior y sitúa al país por delante de India (34%) e Indonesia (29%).
Los datos de Comscore contrastan con
cifras oficiales y otras mediciones realizadas en el país, donde por el
contrario se observa una desaceleración en el crecimiento de usuarios
respecto a años anteriores.
Pero todos reconocen que en lo que a penetración
de internet se refiere, Venezuela viene sacando muy buenas notas tanto
entre la clase media como entre los sectores más pobres.
Distintas metodologías
Según datos de la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones en Venezuela (Conatel), la penetración de internet en
el país es del 40,27% de la población, porcentaje que en Latinoamérica
sólo superan Argentina (57%), Chile (58%) y Colombia (50%).
Las cifras de Conatel, que no incluyen a
usuarios de telefonía móvil, indican que en el último año el crecimiento
en número de usuarios fue del 7%. Un tanto menor que el promedio
interanual de dos dígitos que el país venía experimentando en años
recientes.
No es así para Comscore, que situó a Venezuela
entre los primeros de la lista en el mundo. La firma justifica su 62%
alegando que emplea una metodología de medición distinta que permitiría
evaluar cuantos usuarios (y no sólo conexiones) hay en el país.
"Nuestra fuente son expertos en Venezuela que
nos van comentando cómo evoluciona el uso de internet. Pero también
hacemos una medición censal, tenemos en cuenta las mediciones de Conatel
y la de otros medios de comunicación que nos aportan datos del
tráfico", explicó a BBCMundo Alex Castro, director de Comscore para
Venezuela y Colombia.
Con todo ello, señala Castro, Comscore pretende
obtener datos que no detectan mediciones tradicionales, ya que la firma
quiere "detectar a esos tres o más internautas que hacen uso de una
misma conexión. Especialmente de las inalámbricas. Por el wi fi está
pasando mucho tráfico que de algún modo no tiene visibilidad para los
operadores".
Variedad de oferta
Según Tendencias Digitales, empresa
especializada en estudios sobre el mercado digital latinoamericano,
hasta este último año el crecimiento interanual de usuarios de internet
fue de entre un 30%-35% y este incremento se debería a distintos
factores tanto económico-sociales como a iniciativas llevadas a cabo por
parte de empresas privadas y públicas.
"La empresa líder CANTV venía promocionando el
‘internet equipado’, donde al contratar la conexión ADSL te dan una
computadora que pagas a crédito. Ese esfuerzo dio sus frutos", explica
Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales.
"Por otra parte, empresas de televisión por
suscripción empezaron a vender paquetes de servicios que incluían
televisión paga, telefonía fija e internet. Esto hizo que en el lugar
donde había televisión paga también hubiera internet".
"Luego vinieron las comunicaciones móviles que empezaron a vender las conexiones inhalámbricas a través de modem USB".
Los pobres usan más internet
Estas conexiones inalámbricas, dice García, han
permitido que internet llegue a las zonas populares. "Lo que más han
crecido en penetración son los pobres, no hay ni que sacar la cuenta.
Los pobres se conectan más a internet", apuntó.
Esta opinión la comparte Castro, quien añade que
el hecho de que Venezuela cuente con uno de los mejores índices de
distribución de la riqueza en el mundo también habría contribuido a
inflar el número de usuarios.
"Cuando pasaba por los barrios humildes de
Caracas me sorprendió que muchos tenían Direct TV y me preguntaba ¿qué
es esto? En Colombia por ejemplo, vemos que los sectores marginales
realmente lo son. La gente que vive ahí no tiene empleo y se muere de
hambre".
Otro elemento que habría contribuido al acceso a estas tecnologías de las clases más populares son los dispositivos móviles.
Unos 3,5 millones de venezolanos cuentan con un
teléfono Blackberry, lo que ha convertido a Venezuela en uno de los
mercados estratégicos de la empresa fabricante RIM junto con Japón,
Canadá y Estados Unidos.
Asignaturas pendientes
Pero no todo son buenos números para la internet de Venezuela. En mayo en BBCMundo les relatábamos cómo
varias páginas con el dominio .ve se descolgaron de la red durante horas debido
a lo que el gobierno llamó problemas "eléctricos", que denotarían
carencias en la infraestructura de la internet nacional.
Por otra parte, la velocidad del internet en el
país sigue siendo reducida (0,71Mbps) y las conexiones mucho más
costosas que en países como Argentina, Chile, México o Colombia.
La conectividad en Venezuela también estaría muy
limitada a las grandes ciudades. Un problema al que el gobierno
pretende poner solución con el anunciado proyecto de construir este año
5.796 km de fibra óptica.
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